Local

Beneficia Ayuntamiento de Córdoba a productores rurales

La totalidad de las familias de la comunidad Rancho Quemado se beneficiaron con la entrega de plantas de aguacate y canela como parte de las acciones del Programa de Agroinversión Tecnológica que desarrollan el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Ayuntamiento de Córdoba.

“Atendiendo peticiones que nos han hecho desde la zona alta de Córdoba, entregamos plantas de aguacate hass y canela para autoconsumo de los beneficiarios quienes podrán comercializar el excedente que registren”, dijo Maximino García Guzmán, titular de la Jefatura de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

Puntualizó que esta acción se logra gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento y el INIFAP, con lo que se garantiza el derecho a la alimentación y se impulsa la comercialización de excedentes de producción en el marco de la estrategia de reactivación económica. Destacó que se procura la equidad de género en la entrega de plantas para propiciar condiciones de igualdad.

García Guzmán adelantó que estas entregas de planta también beneficiarán a familias productoras agropecuarias de al menos 30 comunidades rurales de Córdoba, donde además se han entregado semillas mejoradas de maíz y frijol para promover una mayor producción que facilite el autoconsumo y la comercialización.

“Estamos beneficiando a 20 familias para que produzcan su propio alimento y en una segunda etapa para que los excedentes los comercialicen. Daremos acompañamiento en todo lo que es el desarrollo de la planta y para dotarlos de los insumos necesarios para la atención de las plantas”, señaló Gerardo García, director de desarrollo económico del Ayuntamiento de Córdoba.

Indico que se busca impulsar cultivos alternativos con cuentan con nichos de mercado que favorecen a las y los productores, a partir de la investigación de las condiciones de clima, altura, calidad y tipo de suelos con los que cuenta Córdoba.

El Director de Desarrollo Económico dijo que las plantas que el INIFAP y el Ayuntamiento entregan corresponden a una variedad desarrollada por la instancia académica que es resistente a ciertas enfermedades.

Especificó que las plantas de canela provienen del campo experimental de Tezonapa y se encuentran adaptadas al clima y condiciones de la región, mientras que las de aguacate llegaron desde Michoacán, y se entregarán sólo a productores de comunidades rurales a partir de la altura que favorece ese cultivo.

Sin frenar la depredación

ANTERIOR

Solicita María Candelas Francisco licencia al cargo de diputada

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local