LocalPrincipal

Basta del bestialismo y asesinatos contra mujeres: Jairo Guarneros

+ Alcaldesa asesinada, principal defensora de los derechos de mujeres indígenas en Zongolica

+ Van 78 feminicidios de enero a abril; tan solo en el presente mes van 4 a menores de edad

+ Ante Fiscalía mujeres denunciaron agresiones sin que las atienden; algunas ya están muertas

Córdoba, Ver.- Basta del bestialismo y brutalidad con que se perpetran los asesinatos de mujeres de forma impune exigió Jairo Guarneros Sosa, titular del Colectivo Feminista Cihuatlatolli quien agregó que en el presente año se contabilizan alrededor de 78 feminicidios de enero a abril y además exigió que las autoridades estatales y Fiscalía investiguen el asesinato de la ex alcaldesa que fue la principal luchadora de los derechos de las mujeres indígenas en la sierra de Zongolica.

Entrevistado en esta ciudad Jairo Guarneros, también dirigente de la asociación de taxistas Grito manifestó que es sorprendente el salvajismo con el cual se cometen tantos asesinatos de mujeres muy jóvenes.

“Tan solo en el mes de abril van como 4 o 5 menores de edad: apuñaladas, estranguladas, en algunos casos les han asestado hasta 20 cuchilladas, abandonadas en las calles y torturadas.

Externa que existe una deshumanización en cuanto a respeto a los derechos de las mujeres.

A pregunta hecha dijo que el alto índice de feminicidios se debe principalmente a la impunidad y a la falta de eficacia de la Fiscalía General del Estado.

“No hay ninguna diferencia en el actual gobierno a lo que pasaba en el gobierno de Yunes Linares”.

“Los asesinatos a mujeres ahora han alcanzado a una funcionaria pública”.

Denuncia que “la Fiscalía tiene una responsabilidad y está claro:

“Muchas de las mujeres asesinadas en el estado de Veracruz, en algún momento acudieron a la Fiscalía y no encontraron la respuesta que iban buscando para protegerse de la violencia que estaban viviendo”.

“Tampoco ha habido capacidad para diseñar una estrategia adecuada que sensibilice a la población para que no sea cómplice por silencio y por omisión de asesinatos de mujeres”.

En la entrevista suelta una hipótesis:

“Fue simbólico el crimen de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea: Ella no solo fue funcionaría publica, sino que fue la voz de las mujeres de Zongolica”.

Aporta datos:

“En la reunión gubernamental que hubo en meses anteriores donde estuvo la representación del alto comisionado de la ONU y la representación del gobierno federal a través de Alejandro Encinas para hablar sobre la situación de violencia hacia las féminas y arrancar la campaña de Cero Tolerancia de la Violencia hacia las Mujeres, Maricela Vallejo Orea fue una de las principales oradoras y representante de las mujeres indígenas de Zongolica”.

Apunta:

“A mí me parece que su asesinato hay que ubicarlo ahí en esas actividades”.

“El día de ayer nos volvimos a sorprender por otras dos mujeres asesinadas en el estado: una en Chacaltianguis, otra en Xalapa y más tarde en Xalapa en pleno centro, otra mujer apuñalada en su domicilio”.

“Esta desatada la situación: por un lado, la delincuencia sin freno y por otro lado la autoridad sin brújula para garantizar justicia y seguridad”.

“Si las mujeres van solas a denunciar, se topan con la insensibilidad muchas veces del personal de Fiscalías que no tiene capacitación en género ni perspectiva de género ni mucho menos, pero además por el cúmulo de trabajo que les han obligado a desarrollar”.

“Por ejemplo, en la Fiscalía Especializada en Orizaba muchas veces su personal está cubriendo Zongolica o Huatusco: esto es absurdo”.

“Muchas veces los mismos fiscales tratan de hacer que la mujer agredida desista en denunciar y existe una responsabilidad porque lo más probable es que posteriormente esa mujer sea asesinada”.

Abunda: “Ya ha ocurrido en tres o cuatro ocasiones, mujeres que han denunciado ante Fiscalía que están siendo violentadas, amenazadas y la autoridad no les hace caso”.

“No se está trabajando con esta perspectiva que se necesita, ni con la transversalización de género”.

Por eso tenemos esos resultados, recalca el entrevistado: “hay una impunidad mientras el violentador o el feminicida no vea que su acción va a tener una consecuencia radical fuerte”.

Confía al reportero que es urgente que se revise las formas en que tanto Fiscalía como jueces sustenten el debido proceso contra feminicidas o contra agresores”.

Guarneros Sosa indica que la deshumanización de la gente va en aumento

“De noche o de día, en la calle o en el interior de viviendas, en antros o haciendo ejercicio, jóvenes y embarazadas, de cualquier forma, las asesinan”.

Agrega que es lamentable que la ciudadanía vea ya como algo normal estos crímenes:

“Tenemos que decir todos: ya basta de asesinatos de mujeres, debemos exigirle al gobierno que se deje de echar culpas y que cada quien asuma la responsabilidad y obligación que tiene para enfrentar esta situación que se encuentra totalmente fuera de control”.

Asesinan a hombre en colonia Santa Rosalía

ANTERIOR

Graduados en Centros Comunitarios de Córdoba, 146 estudiantes

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local