Local

Ayuntamiento mejora atención en el Registro Civil de Córdoba

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Córdoba se declaró en alerta y emitió un llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en el sentido de que se prevén lluvias y bajas temperaturas en la zona de las altas montañas durante este fin de semana.

José Sierra Silva, coordinador de la UMPC, precisó que se mantendrá especial atención al monitoreo de los principales ríos de respuesta rápida y de las zonas clasificadas como de riesgo en caso de precipitaciones pluviales intensas, tanto por deslaves como por inundaciones, considerando que podría haber un incremento considerable en los afluentes.

Destacó que las 25 zonas determinadas como puntos de riesgo por anegamiento en caso de lluvias fuertes son las colonias Colorines, La Esperanza, Nuevo Elizabeth, Colonia Federal, Benito Juárez, Centro, Los Robles, así como Rincón del Bosque, El Dorado, Independencia, San Ignacio, Aguillón Guzmán, San Martín de Porres, Antorcha, además de El Carmen, Pino Suárez, Los Filtros, Lomas, San Dimas, La Luz Francisco I. Madero, San Román, Alameda, Lázaro Cárdenas, Fraternidad y Venustiano Carranza.

En cuanto a ríos y arroyos de respuesta rápida, Sierra Silva dijo que son El Seco, nombre que recibe el Jamapa a su paso por Córdoba, Los Lirios, el Quita Calzón, el San Antonio, el Tepachero y el Paso Coyol, los cuales elevan su caudal de manera intempestiva y descienden rápidamente, pero pueden causar afectaciones severas cuando encuentran condiciones como taponamientos y/o estructuras débiles.

El Coordinador de la UMPC enfatizó que se trabaja en coordinación con Hidrosistema de Cordoba para desazolvar drenajes en sitios referidos. Exhortó a la población a no tirar basura en vía pública, arroyos o ríos, así como a dar mantenimiento a alcantarillas y eliminar objetos voluminosos en techados.

Recomendó estar atentos a la actualización de los pronósticos meteorológicos así como al posible desarrollo de deslaves, derrumbes y deslizamientos, anegamientos pluviales en centros urbanos, además de la eventual reducción de la visibilidad en zonas de lluvia o niebla y ráfagas de viento en zonas altas o llanas.

Protección Civil Córdoba alerta por lluvias en este fin de semana

ANTERIOR

Por pandemia cancelan recorrido de la Bandera Siera

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local