Local

Ayuntamiento de Córdoba llama a usar cubreboca en espacios públicos

  • Nueva evidencia científica indica posibilidad de transmisión aérea

El Ayuntamiento de Córdoba urge a la ciudadanía a usar cubreboca en espacios públicos, como en el transporte, comercios, bancos, mercados, supermercados, y en aquellos sitios donde se congreguen grupos de personas, como práctica preventiva para reducir el riesgo de contagio de COVID19.

La Jefatura Municipal de Salud informó que la Organización Mundial de la Salud considera que existe posibilidad de transmisión aérea del virus SARV-COV-2, que causa la enfermedad COVID19, particularmente sitios cerrados con poca ventilación donde muchas personas convivan sin poder aplicar la distancia entre ellas, y donde no se usen cubrebocas.

Israel Alejandro Lara Gutiérrez, titular de la jefatura de salud, alertó que los contagios y posibles fallecimientos continuarán si la ciudadanía no se suma y aplica los protocolos de seguridad sanitaria que incluyen el lavado constante de manos, la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso constante, el estornudo de etiqueta y la distancia mínima de dos metros entre personas.

Recordó que el Cabildo de Córdoba dispuso como medida preventiva el uso de cubreboca en espacios públicos, y señaló que el uso de este aditamento contribuye a disminuir la posibilidad de que personas enfermas o portadoras del virus lo propaguen vía gotas o aérea, como sugiere la nueva evidencia científica.

Llamó urgentemente a hacer uso correcto del cubreboca, procurando ante de su colocación el lavado de las manos, revisar cuál lado es el que estará en contacto con la cara, cubrir totalmente nariz y boca, y no tocarlo mientras se traiga puesto; en caso necesario, utilizar gel antibacterial o lavar las manos antes de hacerlo.

También explicó que la efectividad del cubreboca depende del material del que esté hecho y se debe verificar el tiempo de vida útil.

El doctor Lara Gutiérrez señaló que en el estado de Veracruz se encuentra ocupado el 63% de las camas de hospital, lo que lo convierte en el quinto lugar a nivel nacional en ocupación hospitalarias, lo que implica un riesgo para la atención médica a pacientes COVID19.

Nuevos Magistrados, ¿dónde quedó la bolita?

ANTERIOR

EVOLUCION DE LOS INSTRUMENTOS DE LA DEUDA PÚBLICA

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local