LocalPrincipal

Autodefensas seguirán protegiendo Zongolica: Milpaz

0

Zongolica, Ver.- Román Vázquez González, líder de las autodefensas de la sierra de Zongolica conformado en el Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ) consideró que la sierra vive un momento crítico ante el hartazgo de los ataques de la delincuencia; que los funcionarios cínicos que no dan resultados deben irse y dejar de cobrar en altos mandos policiacos; exigió que el gobierno reconozca el trabajo de las autodefensas y demandó que la seguridad esté en primera fila de la agenda del gobierno federal.

Entrevistado por el diario digital www.sucesosdeveracruz.com.mx Román Vázquez manifiesta que las comunidades de la sierra de Zongolica están hartos de los delincuentes que arriban a los pueblos a secuestrar, extorsionar o asaltar.

“El linchamiento que ocurrió en Soledad Atzompa hace unos días fue un mal necesario. En estos momentos se realizan investigaciones federales y estatales al respecto”.

Recalca:

“El gobierno estatal ha dado muestras claras de incapacidad e ineptitud. Al decir el titular de la seguridad que porqué exigimos si en Veracruz siempre ha existido la inseguridad demuestra cinismo. Para qué aceptó el cargo, para qué se comprometió; porqué está cobrando un sueldo que no devenga y lo que pasó en Atzompa es respuesta a esa ineficiencia”, sentencia.

“Aquí en la CDI hay reuniones frecuentes de la policía federal, estatal y municipal y de nada sirven porque en sus narices se cometen delitos. Las corporaciones no están funcionando”.

“No es posible que las corporaciones combatan la delincuencia porque algunos mandos tienen compromisos con ellos”.

“¿Vamos a esperar que los delincuentes nos maten?”, se cuestiona

“Eso se acabó. Compañeros autodefensas de otros estados dicen que no es delincuencia organizada sino delincuencia pactada y tolerada por autoridades. No quieren hacer el trabajo y la omisión también es un delito”.

“Está comprobado que el pasado gobierno estatal tuvo vínculos con delincuentes”.

“Las autodefensas en la sierra solo tenemos dos formas de morir: sometiéndonos o luchando y yo prefiero morir en la raya”.

“Ante el hartazgo de la sociedad estamos convocando a las comunidades de la sierra de Zongolica a armarnos y enfrentar los embates de la delincuencia”.

“Aquí autodefensa se le denomina a la persona que está cansada de que la autoridad evada su responsabilidad para garantizar la seguridad”.

El dirigente de Milpa consideró absurdas las reuniones de seguridad celebradas en el recinto de la CDI.

“Cuando asistí con un compañero a querer participar, un delegado o enviado de autoridades estatales nos dijo que le iba a pedir autorización al alcalde para ver si nos dejaba pasar. Cómo es posible que un enviado se someta a un alcalde”.

Precisó que “son absurdas algunas acciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien pide apoyo al pueblo para crear infraestructura, progreso, desarrollo y no pide que todos participemos para garantizarnos seguridad”.

“De qué sirve que viva en una calle muy bonita o con un sistema de agua eficiente si no puedo ni salir a la calle porque me van a levantar. La seguridad debe ser prioritaria”.

“Lo que yo hago es prevenir al gobierno de las consecuencias que se tendrán si no actúa y garantiza seguridad a nuestros pueblos”.

Mencionó que por eso se entregó a López Obrador, en su visita pasada a Córdoba un documento con propuestas que se publican junto con esta entrevista.

Dijo que las autodefensas son diferentes a las guardias comunitarias; estas últimas dependen del alcalde quien los manda a vigilar quedándose él en el palacio mientras el líder de las autodefensas siempre van al frente: “soy el primero en dar la cara”.

Dijo que no se teme un ataque armado de algún grupo delincuencial porque si ingresan a la sierra ellos estarán limitados de combustible y municiones, cosa que a las autodefensas les sobra: “ellos quizá quieran tomar represalias contra nuestra gente agarrándola una por una”.

Sentencia: “le tenemos más miedo al gobierno que a la delincuencia. Con los hampones tenemos una oportunidad de defendernos, pero con el gobierno no porque nos traba con la ley en la mano”.

Pidió al gobierno federal se reconozca el trabajo de las autodefensas y no les amarren las manos para que los delincuentes los maten.

“Estamos a punto de que estalle un movimiento social, una revolución y no será por los derechos de la tierra y libertad sino por el derecho a existir. Es urgente que el gobierno federal a través del ejército tome el mando de todas las fuerzas del orden”.

Reprocha tajante al decir que “votamos por un cambio y ese cambio no llega. La seguridad debe estar en primera fila de la agenda del gobierno federal”.

Concluye: “Solo da pendejos apoyos para seguir manteniendo gente. De qué sirve que a la gente reciba hasta doble apoyo si la delincuencia se los está quitando”.

CAFÉ: ALTA ESPECULACION- ELEVADA POBREZA EN EL PRODUCTOR.

Previous article

*SOLEDAD ATZOMPA, LA VOZ VIRULENTA DE LA SIERRA

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Local