LocalPrincipal

Aplica Sedena Plan DN-III en Potrero tras inundación a causa de intensa tormenta

*Solicitarán declaratoria de desastre; hay más de 2 mil damnificados

Atoyac, Ver.- Autoridades estatales y federales mantienen labores de apoyo y limpieza, tras la fuerte lluvia que afectó ayer diversas colonias del municipio de Atoyac en la congregación Miguel Alemán o Potrero, donde se desbordaron el río, el canal de riego “Alfredo V. Bonfil” y el arroyo Mata Larga que dejó al menos unos dos mil damnificados.

Los ríos de aguas negras provocaron que se inundaran calles, que colapsaran los drenajes, vehículos fueran arrastrados, perdidas en enseres domésticos de varias familias, por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E.

Con apoyo de los vecinos, personal de Protección Civil así como de la Policía Estatal y Municipal se realizan los trabajos para retirar escombros y restablecer el paso en colonias afectadas por la tormenta tropical Cristóbal.

El alcalde Óscar Pimentel Ugarte dio a conocer que en esta zona de desgracia intervienen los distintos equipos, los cuales se distribuyeron por todo el municipio para evaluar las afectaciones y prestar ayuda a la población, luego de que el nivel del agua comenzó a disminuir tras la contingencia por la fuerte precipitación.

Ante el pronóstico del clima que anuncia más lluvias, los pobladores temen que la desgracia azote una vez más y deje más pérdidas materiales.

En las afueras de algunas viviendas se observaron varios muebles echados a perder por el agua, equipos electrónicos y de línea blanca inservibles, sin que se conozca si habrá alguna ayuda para poder recuperarlos.

El alcalde admitió que muchas personas se mostraron renuentes para ir a refugiarse a los albergues temporales cuando caía la lluvia por lo que hizo el llamado a que hagan uso de esos espacios en caso que se presenten nuevas precipitaciones pluviales.

Comentó el edil que se pedirá el apoyo al Gobierno federal por medio de la Secretaría de Protección Civil para que acceder a recursos para que se dé la declaratoria de desastre.

En los trabajos de limpieza, participan dos pelotones de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los cuales activaron el Plan DN-III-E, en su “Fase de Auxilio”, retirando lodo, escombros y despejando vialidades.

Autoridades municipales de Atoyac señalaron que los principales estragos de la lluvia registrada la tarde del domingo, se presentaron en 10 colonias como La Zapata, Los Pinos, Guadalupe, La Obrera, Conjunto Habitacional, Sixto González, Mata Larga, Unión y Progreso.

El alcalde Óscar Pimentel Ugarte recorrió la zona afectada, estuvo acompañado del comandante José Martínez, personal de Protección Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Jurisdicción Sanitaria 6 de Córdoba.

Persiste discriminación a personas con VIH en la zona centro: Mendoza M.

ANTERIOR

Inicia Ayuntamiento de Córdoba campaña Siembra desde Casa

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Local