LocalPrincipal

Anulación de reforma electoral no afecta proceso electoral de 2021: INE

Córdoba, Ver.- Al precisar que OPLE e INE tendrán que trabajar con el anterior código electoral de Veracruz tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al anular la reforma electoral de junio el vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del INE, Indalecio Santiago Gerónimo manifestó que OPLE está en tiempo para reprogramar calendario del proceso electoral 2021.

Santiago Gerónimo fue cuestionado sobre el impacto que podría tener la decisión de la SCJN de anular la reforma electoral promovida por el Congreso del Estado de Veracruz mediante el decreto 576 en junio del presente año:

“Tenemos que trabajar con el anterior Código Electoral y obviamente esto contempla la instalación de los consejos municipales y distritales y una serie de modificaciones con respecto a las prerrogativas que se habían acordado”.

“Finalmente quien aplica la ley en este ámbito es el OPLE Veracruz. Ya veremos si todo lo que se había acordado vuelve a reprogramarse conforme al código anterior”.

Abundó: “El Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz se instala entre el 3 y 9 de enero de 2021. Está en tiempo para reprogramarse todas las actividades”.

“Lo más adelantado que llevamos es la publicación de los candidatos a diputados locales. No tiene ninguna incidencia”.

Dijo que faltará que se instalen los Oples para que todo lo programado pueda ser modificado en su caso.

“Hay tiempo para recalendarizar. Prácticamente queda igual porque en la anterior ley señalaba que a finales de diciembre o principios de enero podrían instalarse y creo que no cambia sustancialmente el proceso”.

Dijo que “la instalación de los Oples municipales y distritales tiene que ver con el presupuesto porque ya se había presentado un proyecto local y ahora hay que replantearlo”

Manifestó que cuando algún candidato quiera comprar espacios en radio o televisión, es facultad del INE supervisarlo.

“Todo lo demás es facultad del organismo local que también fiscaliza”.

Al acabar encierro por Covid 19 disminuyó violencia contra mujeres en hogares: ICMI

ANTERIOR

Choque de dos motocicletas deja 1 muerto y 2 heridos en sierra de Zongolica

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Local