Alto índice de obesidad infantil conlleva a la diabetes: Téllez Juárez

Córdoba, Ver.- Tras confirmar que hay casos aislados de varicela, el médico Ramiro Téllez Juárez precisó que son más las infecciones gastrointestinales, intoxicaciones y enfermedades causadas por la diabetes, la cual aqueja al 14 por ciento de la población adulta, las que dañan más a la población en la actualidad.

Entrevistado por el diario digital www.sucesosdeveracruz.com.mx el galeno manifestó que la falta de prevención de la diabetes a nivel nacional provoca ya que instituciones como IMSS, ISSSTE y sector salud hayan sido rebasados para poder atender a tantas personas que sufren problemas como hipertensión arterial, insuficiencia renal, amputaciones y muertes.

Téllez Juárez dijo que las muertes por complicaciones de la diabetes aumentaron drásticamente. En el año 2000 el 7 por ciento de la población adulta padecía diabetes mientras que actualmente esa cifra se duplicó al 14%.

El ex presidente de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, Capítulo Córdoba dijo que el principal problema de salud en México es la obesidad infantil, debido a que a partir de ella se derivan muchas enfermedades de la persona cuando ya es adulta, principalmente la diabetes.

Mencionó que la Secretaría de Salud no se ha preocupado por establecer programas de prevención que impidan que los niños sean obesos para lo cual tendrían que prohibir la venta y consumo de tantos jugos y bebidas con edulcorantes como son los refrescos.

“Actualmente México es el número uno en obesidad infantil a nivel mundial superando a Estados Unidos que tenía ese deshonroso primer sitio”, refiere.

“Además también México ocupa el primer lugar mundial en consumo de refrescos, principal factor para incidir en la diabetes”.

El médico consideró que existen fuertes presiones para someter al orden a las refresqueras, pero debe hacerse algo porque en la actualidad hay muchos niños que ya son diabéticos.

“Tú los ves y el cuello lo tienen como negro, eso se llama acantosis nigrican, y es algo previo a la diabetes. Principalmente es la obesidad infantil la que tenemos que combatir”.

“Nosotros como médicos de primer contacto debemos estar actualizados para atender ese tipo de enfermedades”.

Sentencia:

“Lo que caracteriza a un país desarrollado de uno en desarrollo o subdesarrollado es precisamente que el primero se dedica a atender la prevención de enfermedades mientras que los otros atienden las enfermedades ya en los pacientes: de estos últimos es México”.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx