Local

Alerta IMSS sobre síntomas de cáncer infantil

0

Con la detección oportuna del cáncer infantil se incrementan considerablemente las probabilidades de curación, de ahí la importancia que los padres estén atentos a cambios en el estado de salud de sus hijos y llevarlos al médico una o dos veces al año aun cuando en apariencia se encuentren sanos, recomienda el oncólogo pediatra del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Victor Hugo Cabrera García.

Refiere que el cáncer infantil se encuentra entre las principales causas de muerte en niñas y niños de 4 a 15 años y aunque la incidencia es menor en comparación con los adultos es una enfermedad que sí existe y requiere atención inmediata. Los tipos más frecuentes son leucemias agudas, tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Destaca que al detectar estos padecimientos en etapas iniciales las probabilidades de curación son del 90 por ciento, en cambio cuando la enfermedad está más avanzada la expectativa es menor, de ahí la insistencia de que periódicamente se revise a los infantes.

“Hay evidentes síntomas de alarma que los padres no deben pasar por alto, por ejemplo que de la nada se produzcan sangrados frecuentes y abundantes en la nariz, presencia de moretones o puntos rojos en alguna parte del cuerpo, palidez, falta de apetito y energía, dolor de cabeza por las mañanas, que el niño duerma demasiado, abultamientos en el vientre, cuello o axilas cuando se presente alguno de estos es indispensable acudir de inmediato al médico para una revisión” advierte el especialista.

Enfatiza que en el IMSS se ofrecen los tratamientos para combatir el cáncer infantil que pueden ser cirugía, radio terapia y quimio terapia, que incluyen medicamentos para proteger el corazón de los pacientes y evitar problemas de insuficiencia cardiaca,

Reconoce que un diagnóstico de cáncer infantil modifica por completo la dinámica familiar, pues generalmente la madre se vuelca al cuidado del enfermo, en ocasiones dejando de laborar porque es un trabajo de tiempo completo, si hay hermanos también lo resienten, ante ello es importante el apoyo del resto del núcleo. En el caso de los pacientes, emocionalmente se fortalecen y aprenden a vivir con la enfermedad “hemos tenido casos de familias que con mucha valentía y entereza afrontan la situación y eso ayuda considerablemente al niño”.

Finalmente reiteró la importancia de estar atentos al crecimiento y desarrollo de los niños y al notar algo inusual acudir al médico, “no se debe subestimar ningún síntoma, pues en el caso del cáncer el tiempo es un factor determinante para su curación, entre más pronto se detecte y atienda, mayor es la esperanza de vida”, puntualizó Cabrera García.

Recupera SSP 6 vehículos robados usados para huachicol

Previous article

Ejecutado en “El Gato Negro” era de Tlalnepantla

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Local