Local

Agua, botín en disputa en Potrero Nuevo

+ Población a expensas de que el ingenio le quiera otorgar líquido: Rivera Solís

+ Imperativa obra que dote de agua potable a las colonias de la congregación

+ Disputa entre ingenio y unidad de riego puso en peligro el inicio de zafra actual

+ Agua de pozos artesianos contaminada y con fetidez reviran vecinos de colonias

+ Aguas subterráneas podrían estar contaminadas también por la alcoholera

+ Alcalde de Atoyac, Oscar Pimentel Ugarte apoya a la empresa en disputa por el caudal

 

Diciembre del 2018

 Lic. Cuitláhuac García Jiménez

 Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz.                                                                                        

Efraín Rivera Solís, ex trabajador sindicalizado del Ingenio Central Potrero de la Constituyente Sección 23 del STIASRM CTM; actualmente pensionado por el IMSS respetuosamente informa:

El problema del agua en la comunidad Villa General Miguel Alemán del Municipio de Atoyac Ver.

Fuente de información:

Tesis: que para obtener el grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado a cargo de: Rubén Tapia Gamboa. Director de Tesis: Dr. Luis Raúl Tovar Gálvez. Instituto Politécnico Nacional: Centro Interdisiplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Secretaría de Investigación y Desarrollo. Octubre 2006.

Con atención y reconocimiento al Maestro Rubén Tapia Gamboa por su valiosa obra; fruto de su espíritu y amor por nuestro pueblo.

Con el debido respeto a todos los habitantes de mi comunidad Villa General Miguel Alemán y su cabecera Municipal Atoyac; a los señores agricultores de la unidad de riego Alfredo V. Bonfil que hacen uso del agua del río Atoyac y a los Señores administradores del Ingenio azucarero  Central Potrero de Beta San Miguel y.

En Agradecimiento a mi amigo y maestro de Historia Juan Carlos Granados, radicado actualmente en Tijuana, quien siempre preocupado por su natal pueblo El Potrero, me ha proporcionado tan valioso trabajo de investigación para informar a nuestro coterráneos.

Inicio con las observaciones y recomendaciones de la tesis.

…Reusando y recirculando el agua en el Potrero bajaría el consumo de agua proveniente del canal y se tendría la posibilidad de encauzar éste exceso al río para mantener un flujo mínimo en la corriente que debe conservarse para proteger las condiciones ambientales y el equilibrio ecológico del río Atoyac.  

Objetivos.

. Determinar la cantidad de agua utilizada en el ingenio el Potrero para compararlo con el volumen de agua otorgada en el título de concesión, ya que como el agua es un bien común y derecho de todos se usa irracionalmente (Garret, 1968).

.. Destacar el cumplimiento del art. 38 de la Ley de Aguas Nacionales (LAN, 1992 en su fracción II, así como el cumplimiento del art. 78 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales (RLAN, 1994) fracción III…

… Evaluar la calidad de las aguas residuales.

Justificación.

Uno de los motivos que me obliga a realizar el presente estudio es dar a conocer a mis coterráneos como se ha manejado el agua en el ingenio el Potrero… en caso de que el río se restaure y se llegara a recuperar el caudal mínimo necesario del río, la flora y fauna se repoblará; además se podría establecer entre otras cuestiones la producción sustentable del langostino, apreciado por la población.

HISTORIA: CAPITULO III

En el año 1905 las señoritas Beatriz e Isabel Acasuzo vendieron la hacienda a la Mexican Nacional Sugar Company…

Desde mediados del siglo XIX, en la hacienda se encontraba instalado un establecimiento industrial; utilizaba como fuerza motriz la energía de vapor. (Reyes García, p.8 1989).

La primera decisión que la Mexican Sugar tomó fue el cambio de lugar del ingenio… iniciando una nueva planta a cinco kilómetros, con rumbo al NORESTE. El cambio fue para instalar una planta hidroeléctrica en la caída de agua del río Atoyac, cuya energía generada se utilizaría para el servicio de la fábrica… (Martínez Alarcón 2008).

Así nació Potrero Nuevo; y la hacienda la Candelaria que es donde se encontraba la fábrica antigua de hacer azúcar, pasó a conocerse como Potrero Viejo.

El 24 de agosto de 1905 la Secretaría de Fomento, mediante contrato, autorizó 7,000 l/s de agua del río Atoyac a la Mexican National Sugar Refininig Company (AHA, 1905-1907).

El 2 de diciembre de 1918 el ingeniero H. Mc-Lean (gerente de la empresa agrícola) solicitó una concesión a la Secretaría de Agricultura por 3’283,200 mt3 de agua anual del río Atoyac… esta concesión se decretó nula el 30 de noviembre de 1926, por incumplimiento de varias cláusulas (AHA, 1918-1955).

Durante 1927… la dueña del Potrero… vendió su propiedad a la Compañía Manufacturera el Potrero S A; … El principal socio era la National Sugar Company de Nueva Jersey… (Crespo et al., 1988), a quienes se les reconoce como legítimos poseedores de los derechos de la concesión de agua del contrato del 24 de agosto de 1905 y confirmado el 24 de julio de 1936 por la Secretaría de Agricultura y Fomento (AHA, 1920-1927).

De esto último de mi parte agrego: en ese mismo año de 1927 los norteamericanos llevaron a cabo un estudio y avalúo de las propiedades de la compañía y en lo que toca a la planta hidroeléctrica -en la angostura- evaluaron:

“El canal para llevar el agua de la presa a la planta de fuerza está en buenas condiciones con la excepción de la sección próxima a la planta de fuerza (alrededor de 378 pies) el cual está hecho de duelas de madera roja y que han estado en uso durante 20 años por lo que ahora se encuentran en condiciones deplorables. Esta sección deberá ser reemplazada”.

…”alrededor de un kilómetro arriba de la presa -de la angostura-, hay una cavidad en el río en la cual desaparece una cantidad considerable de agua, más hacia arriba hay otra similar. Cerrar estas filtraciones, probablemente incrementaría el flujo. ¿Cuánta agua se pierde en estas cavidades?, no lo sabemos; pero se dice que es una cantidad muy considerable”.

Hace noventa años los resumideros en el río Atoyac fueron detectados; el aforo del río ya no es el mismo al de ese entonces.

Continúo con Tapia: Los nuevos propietarios iniciaron la reorganización del proceso productivo en la fábrica y en la fase agrícola, dándose cuenta que existía el contrato de concesión de agua por los 7,000 L/s del 24 de agosto de 1905 para fuerza motriz, y otro para usos industriales que no estaba autorizado el cual eran 200 L/s o sean 6’307,200 m3 /año, por lo que hicieron otro contrato y se estipularon 200 L/s para usos industriales con un impuesto anual de $315.36 y 6800 L/s para fuerza motriz… siendo el representante de la Cia. Manufacturera, el Sr. Cyrus L. Merrian (AHA, 1907-1951).

…la Compañía Manufacturera fue vendida en 1944 a Erick Koening, banquero austriaco; con participación del 40% del Gobierno Federal…(Crespo et al, 1988c).

La Compañía ahora llamada Ingenio el Potrero, construyó el sistema de riego del río Atoyac, hoy denominado “Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil”, con la doble finalidad de abastecerse de agua para usos industriales y regar por gravedad terrenos sembrados con caña de azúcar, empleando las aguas residuales en una superficie de 7,000 ha y utilizando la misma unidad de riego como elemento depurador de dichas aguas, la unidad de riego fue creada en el año 1964.

La Unidad tiene su punto de partida en la presa derivadora “Ojo Chico”, ubicada sobre el río Atoyac y está dotada de un vertedor y de tres tomas rectangulares para derivar 8.0 m3/s hacia el canal principal (tramo muerto) este tramo… alimenta en el km. 5 + 764 la toma de agua del ingenio; esta obra consta de un tanque de sedimentación con su compuerta de descarga, un vertedor con capacidad de 8 m3/s y la toma de agua para el ingenio para derivar por gravedad 4.0 m3/s a través de una tubería de  60” de diámetro y una longitud de 2,079 m hasta la fábrica de azúcar del ingenio.

El volumen de agua que sale del ingenio después de su proceso industrial es conducido por el canal “ingenio-Mata Larga” que se reencuentra con los excedentes de la toma de agua del ingenio en la presa derivadora “Mata Larga”, construida en el lecho del arroyo del mismo nombre con capacidad para derivar 8 m3 /s (SARH, 1982c).

Sobre el consumo de agua de tipo industrial, hago las siguientes observaciones.

El sifón que parte de la represa, que corre del OESTE al ESTE y que llega hasta el ingenio, tiene un desnivel de 17.18m ( memorias Francisco Burgos) y un diámetro de 60”en su entrada; a la altura del mercado de abastos, se reduce a 42” y en éste punto el sifón tiene un codo de 90o en dirección NORTE y unos cuantos metros más adelante otro en dirección ESTE; y que es el que hace llegar el agua por inyección hasta un tubo de 14”en el tercer piso de fábrica.

El sifón que conduce el agua de la represa al ingenio -2.079 km- pasa por debajo de las colonias Buenos Aires, Hidalgo y Principal de Potrero; y en el mercado que es donde se reduce a 42”, pudiera ser el punto crítico de este tubo por la alta presión del agua.

El mercado de abastos se encuentra a tan solo 150 m de fábrica y en el tercer piso que es hasta donde sube el agua por inyección, se operan 15 tachos; –cuerpos donde se le da forma al grano de azúcar-; de una altura de 6 m por 3.5 m de diámetro; con capacidad de 60 ton c/u, en promedio.

 

Foto de los tachos del año 1943

El agua que llega a fábrica desde el canal, se ocupa para generar vapor en calderas y vacío dentro de los tachos. Al abrir la caída de agua del tacho -tubería que llega hasta el piso de la planta baja- genera una fuerza de succión dentro del tacho: la tubería de caída está conectada a la columna barométrica y condensador del tacho.

Hecho el vacío, la miel entra y flota como si estuviera en el espacio; y en ese ambiente el tachero le da forma al grano y lo alimenta con miel hasta llegar a un promedio del 75% de carga de este aparato.

En resumen, las fuerzas que se generan por el agua de inyección en caída contra la fuerza  de la gravedad de las masas y/o mieles que flotan dentro del tacho, se desarrollan en el tercer piso; en 15 tachos con un promedio de 50 ton cada uno, así como también en tres cuerpos llamados semilleros y dos graneros que también trabajan al vacío con un promedio de 20 ton c/u.

El tonelaje promedio que se mantiene en vilo dentro de todos estos cuerpos durante toda la zafra equivale a: 850 ton

Más, el tonelaje que la fábrica llega a tener en plena zafra por materiales inertes de dos semilleros que no trabajan al vacío; tanquería de mieles de 1ª y 2ª; de siropes; de licor; agua y meladura; porta templas y cristalizadores en el segundo piso; nos dan un peso aproximado de 1000 ton; y que sumadas a las 850 nos dan un gran total de 1850 ton.

Hace 15 años que se reclamaba a la empresa más salario para los trabajadores por el crecimiento de la producción; la empresa argumentó: “imposible, el esqueleto de fábrica tan solo tiene capacidad para cargar 1800 ton”; sin embargo y desde ese entonces a la fecha el ingenio ha crecido 50,000 ton en su producción de azúcar por zafra; y esto con más peso aun sobre el raquítico edificio, por ampliación y construcción de más tachos, así como también por ampliación del volumen en otros.

No obstante a esa versión de la empresa, ahora, es de señalar porqué si se ha podido acrecentar la producción sobre un edificio viejo.

En el año de 1993 por instrucciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión social; y con anuencia del STIASRM y empresa se llevó a cabo un estudio en el departamento de estibadores llamado tiempos y movimientos; en el resumen de conclusiones se diagnosticó que los tiempos improductivos se debían primordialmente a fallas mecánicas y/o eléctricas que ocasionan paros aleatorios e indefinidos; y que equivalían a 2 horas 13 minutos por turno en el sistema de carga en furgón y traylers en ese entonces.

Si los tiempos perdidos por día equivalían a 6 horas 39 min; en una zafra de 150 días que debiera de considerarse como normal, tales tiempos improductivos equivalen a 958.5 horas; 39.93 días improductivos en zafra

Con ese estudio, la empresa se dio a la tarea de combatir todos sus cuellos de botella para abatir los tiempos perdidos; instaló dos clotchs hidráulicos en molinos para evitar los atascamientos y mayor extracción de sacarosa ; amplificó el fundidor de refino; cambió las máquinas de coser en el envase por unas de mayor velocidad; a los tachos de refino les agregó otra descarga hacia los mescladores; cambió algunos tachos por otros de mayor capacidad e instaló otros; etc; en sí, aceleró los tiempos de producción convirtiendo el proceso del azúcar en un río, para que el peso de mayores cantidades de material en el edificio fueran tan solo de paso.

No obstante y debido al crecimiento del equipo que requiere más vapor y en consecuencia más agua, el Ingenio en la administración pasada construyó una red de drenajes que interconectó a todos los baches -fosas en la planta baja donde caen los condensados de los tachos cuando se les tumba el vacío- para llevarlos a una  cisterna y empezar a bombearlos al tercer piso para ocuparlos nuevamente como agua de inyección; sin embargo con éste tipo de agua reciclada las columnas barométricas y los condensadores de los tachos empezaron a calentarse y el vacío se cayó.

Si un tacho por decir un ejemplo hacía 1 hora 30 minutos en el proceso de una templa y ahora hace 1 hora 45 min; el proceso del azúcar se volvió lento: en forma de cadena repercute en los fleteros que acarrean la caña, cortadores y desde luego en el cañero en general, -sea de riego o temporal- y en resumen al prolongarse la zafra se desploma el punto de sacarosa.

Ante tal panorama y en un acto de responsabilidad Beta San Miguel en cuanto llegó se dio a la tarea de construir la torre de enfriamiento para reciclar el agua; abatir costos por consumo de agua; abatir los tiempos perdidos en beneficio de agricultores y de la propia empresa; y crear la expectativa de regenerar la ecología en nuestro río Atoyac.

Así mismo y sobre el mismo tema del uso de agua industrial, es de observar:

El juego de fuerzas que se manifiesta con el agua de inyección en el tercer piso de fábrica, es imprescindible y normal dentro de los ingenios.

Lo que no es normal, que tales fuerzas hidráulicas de fábrica estén interconectadas con el sifón que conduce el agua que atraviesa todo el pueblo.

Por lo mismo, la empresa debe prescindir de esa mega jeringa industrial y, subir al tercer piso de fábrica el agua que le llega del canal por bombeo.

De no ser así y con el debido respeto, el mercado de abastos que se encuentra dentro de la zona industrial, deberá ser trasladado a otro lugar a costa de la empresa.

En la historia del Potrero, algo similar ya sucedió cuando las colonias “Mac Clean” y “la Barda” desaparecieron -aún me recuerdo saliendo de la colonia “la barda” a la edad de 6 años con mi sarape al hombro-.

Es de observar que varios ingenios  han muerto ahorcados por la mancha urbana y por falta de agua: Mochis y Costa Rica en Sinaloa; y en capilla San Miguelito.

Es obligación de la empresa; de la Alcoholera de Atoyac, habitantes de la Comunidad de Potrero y agricultores que ocupan el agua del río y del subsuelo, ver a profundidad el nuevo reparto y uso del agua para tratar de remediar todas las fallas habidas y por haber en Potrero.

Continúo con Tapia: … río arriba de la presa de “Ojo Chico” existe otra presa llamada “Santa Anita” y de esto Tapia menciona lo siguiente:

Entre la presa “Santa Anita” y la presa derivadora “Ojo Chico”… existe una filtración de agua por lo que se tuvo que construir un tramo de canal para no tener pérdida de agua…

En la figura 11 se muestra la presa derivadora “Ojo Chico”, es aquí donde las aguas del río Atoyac son desviadas de su cauce natural para abastecer de aguas industriales al ingenio El Potrero y para el riego agrícola dejando este rio seco durante seis meses

La filtración que menciona Rubén brotaba en forma de manantial río abajo de la presa de “Ojo Chico” a la altura de “Paso Ancho”; José Ortega Villagómez en su segundo periodo de Alcalde del Municipio de Atoyac Ver. 1968-1970 de ese manantial tendió tubería de 12” para que nos llegara a Potrero el vital líquido.

No obstante, años después con la anuencia y/o indiferencia de la autoridad Municipal, sellaron la filtración, y el manantial en comento desapareció -existen los vestigios del manantial disecado-. Para “remediar” nuestro abasto de agua a la Comunidad de Potrero se nos instaló una toma del tramo muerto del canal Alfredo V. Bonfil; agua de uso industrial y agrícola que arrastra lodo, excrementos humanos; de granjas avícolas y porcinas; basura de fincas cafetaleras; residuos tóxicos de herbicidas, pesticidas, entre otros; agua que se ocupa en el centro y mercado de abastos de potrero; cuna por cierto de dos presidentes municipales para el Municipio de Atoyac; el actual Oscar y su hermano Fernando ambos de apellidos Pimentel Ugarte.

Carlos Amorín en su obra Las semillas de la muerte, ediciones Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA) a la cual pertenece nuestro Sindicato Nacional Azucarero el STIASRM y por ende la sec. 23 CTM indica:

Los perjuicios ecológicos son una consecuencia directa del afán por conseguir beneficios igualmente crecientes. La expansión a través de la innovación en búsqueda de rápidas ganancias entraña pesadas cargas sociales (en su mayoría de tipo ecológico) que jamás se reflejan en el balance anual de las compañías. El costo de la tierra echada a perder, de los recursos agotados, del agua contaminada y de la atmósfera viciada deberá ser pagado, en su caso por los consumidores, los empleados y sus hijos. Y, en muchos casos, es una deuda que no puede pagarse con dinero.

Además, el actual modelo de producción genera su propia ideología ($) y ésta tiene sus defensores.

Tocante a las concesiones de agua, Rubén Tapia indica:

El otorgamiento de una concesión o asignación, toma en cuenta la disponibilidad del agua y sólo se podrá terminar, entre otros motivos, por disponer del agua en volúmenes mayores que los autorizados, cuando por la misma causa el beneficiario haya sido suspendido en su derecho con anterioridad.

No obstante, a principios del mes de noviembre a varias colonias de la comunidad de Villa General Miguel Alemán  y/o el Potrero que por convenio la empresa Ingenio Central Potrero les ha proporcionado el agua como son: obrera, Cortina, Cruz Verde, Rancho Sixto, Pinos, Chamizal, la Unión y parte de la calle principal se les ha cortado el vital líquido, violando con ello el Contrato Colectivo del Sindicato General de Obreros, Campesinos y Artesanos del Ingenio de Potrero y Anexas,

foto del Contrato Colectivo del año 1934

Cláusula octogésima: El patrón se compromete a proporcionar suficiente agua potable para el uso de los trabajadores y sus familiares e instalar en el menor tiempo posible las llaves de agua que sean necesarias. Igualmente deberán instalarse los escusados, lavaderos y drenajes que son de completa urgencia.

Ahora bien, es de precisar que tal situación de carencia del agua no tan solo corresponde a los recientemente afectados, sino más bien a toda la comunidad del Potrero a saber:

Primero.- antes de que la empresa quite el agua a las colonias en comento, debe quitar el tapón que puso al resumidero que daba vida al río y manantial de Paso Ancho; y que es de donde la mayor parte de la comunidad del Potrero obteníamos el agua potable.

Segundo.- al quitar el tapón del resumidero, el ingenio Central Potrero y la central de riego Alfredo V. Bonfil en apariencia perderían agua pero no, porque, si ellos hicieran en común acuerdo la gestión ante el Sr. Presidente de la República Mexicana Lic. Andrés Manuel López Obrador de recursos financieros para entubar el tramo muerto del canal que tiene una dimensión de 5.764; así como poner canaletas en el campo que es en donde se pierde infinidad de agua, entre otros, todo con cargo al programa de la cuarta transformación de México, es seguro que lo habrán de lograr.

Tercero.- El ingenio Central Potrero -patrón sustituto- debe reparar el daño de nuestro tramo de tubería de 12” que conducía el agua potable desde el manantial de paso ancho, hasta la cisterna ubicada en el rancho de Bulmaro León, donde descargaba el agua para ser distribuida a las diferentes colonias del Potrero.

Cuarto.- teniendo presente que en la concesión del agua el ingenio viene pagando dos tarifas -más adelante se describe-: por consumo de agua para uso industrial con descuento del 50% de su precio real y por consumo de uso urbano –a precios ínfimos-, es necesario que la empresa rinda cuentas a la Comunidad en todos los aspectos del nuevo sistema de manejo del agua que habrá de tener por la instalación de la nueva torre de enfriamiento, antes de suspender las tomas hacia las colonias y.

Quinto.- la empresa no tiene razón en suspender el agua a los usuarios mencionados al argumentar que tal obligación corresponde a la autoridad Municipal porque, el enfoque correcto consiste en señalar que la comunidad de potrero fue despojada del agua de su manantial; de un destrozo de nuestra red de agua de 12”; de un desastre ecológico y al final de la violación del convenio precitado.

Continúo con la tesis.

 Dentro del marco legislativo, el art. 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las aguas son de propiedad pública bajo el control del gobierno federal; la Ley de aguas nacionales (LAN) y el Reglamento de la Ley de Aguas Residuales (RELAN) regulan la explotación del recurso y tienen como propósito salvaguardar la calidad y cantidad de agua en el territorio nacional; la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua (LFDMA) establece el marco legal y los mecanismos sobre los cuales el gobierno federal puede establecer las tarifas por uso de agua, así como por descargas de aguas residuales en los cuerpos de agua y bienes nacionales, de acuerdo con parámetros definidos, la Ley General de Salud (LGS) estipula los estándares respecto al agua potable; y la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) que se aprobó en 1988, y que se actualizó en 1996, define las atribuciones de las instancias federal, estatal o municipal en materia ambiental, fundamenta la obligación de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas y permisos para las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores nacionales, establece la obligación de realizar estudios de impacto ambiental en construcción de obras que constituyan o puedan constituir riesgos por contaminación de recursos naturales; también establece que para formular y conducir la política ambiental es necesario observar algunos principios que aparecen en el artículo 15 de la LGEEPA y los relevantes para este fin son:

  • Los ecosistemas y sus elementos deben ser aprovechados de manera sustentable.
  • Toda la sociedad es responsable de preservar el equilibrio ecológico.
  • el que dañe el ambiente debe reparar el daño o asumir el costo de dicha afectación
  • El que proteja el ambiente y aproveche de manera sustentable los recursos naturales debe ser incentivado.
  • Debe privilegiarse la política de prevención de daños al equilibrio ecológico…

El fundamento para la reparación de los daños, se encuentra en los incisos c- y e-.

CONCESIÓN DEL AGUA.

en el caso que nos ocupa el precio por metro cúbico es de $1.48 pero para efecto de lo dispuesto en el artículo 223, apartado “A”, el artículo 2º transitorio fracción VI de esta misma ley, dice que para el uso o aprovechamiento de aguas nacionales que se utilicen en los ingenios azucareros se efectuara un descuento del 50% de las cuotas por m3 que corresponda a las zonas de disponibilidad, es decir, $ 0.74 por m3 de agua y para consumo doméstico concesionado a empresas, apartado “B” $ 65.00 por cada 1000 m3, ya que el ingenio presta el servicio de agua potable en sustitución del Municipio, suministrando  agua para consumo doméstico a la población de tres colonias sin costo alguno.

 Oficio de la empresa que indica el pago del agua  de uso industrial y urbano zafra 2003/2004

De esto último es de mencionar:

. No son tres colonias a las que la empresa proporciona el agua, son nueve incluyendo a la colonia la Loma. A estos últimos no se les cortó el agua por ser donde vive gran parte del personal administrativo del ingenio: la empresa Central Potrero practica el apartheid y/o segregación racial Sr. Gobernador.

..Al hacer la operación para sacar el precio del m3 de agua para uso urbano que se consumió en el periodo de la zafra 2003/2004 nos da la cantidad de $0.032 (tres centavos dos milésimas de centavo por m3); – en la zafra 2003/2004 la empresa pagó por cada 1000 lt de agua de uso urbano $0.032  – para mayor ilustración equivalen a un rotoplas de 1000 lt.- Este año, al menos en mi caso por el corte del agua del canal, pagué $600.00 al pipero particular que en tres ocasiones me llenó 2 rotoplas, y esto ha venido sucediendo durante cinco años hacia atrás.

…Al cortar el ingenio el agua a las colonias, sus habitantes reclamaron a la empresa y ésta señaló como culpable a los directivos de la Comunidad de Riego Alfredo V. Bonfil por no proporcionar suficiente agua tanto para el consumo industrial como para el consumo urbano.

…. La directiva de la Comunidad Alfredo V. Bonfil a su vez culpó a la Central Potrero de no pagar las cuotas correspondientes para el mantenimiento del tramo muerto del canal.

Con todo esto se generó un conflicto donde el inicio de la zafra 2018/2019 se vio amenazado por la falta de agua; problema en el cual los habitantes de las colonias fueron relegados a un tercer lugar; y acaso al olvido.

Ante tal panorama, ha sido muy notorio que en forma paralela a este conflicto del agua se haya suscitado otro en la colonia obrera cuando algunos de sus habitantes se opusieron a la obra de posteo y tendido de la red eléctrica por parte de CFE en su colonia; obra que autorizó el Sr. Alcalde de Atoyac Oscar Pimentel Ugarte argumentando que algunos habitantes de la Obrera habían solicitado por oficio; evento que dio motivo a que algunos habitantes concluyeran que ese trabajo era más benéfico para la patronal que de los propios habitantes, porque es obligación de la empresa proporcionar fluido eléctrico gratuito por estar también dentro del Contrato precitado del año 1934, y en éste caso en la Cláusula Septuagésima cuarta.

Ahora bien y por si el convenio en mención fuera considerado obsoleto, entonces la empresa también tendrían que considerar que las cuotas que paga por el agua serían vetustas; y como esto la empresa nunca lo va a reconocer, es de observar que debido a que el tema del agua va de la mano con el de la electricidad la patronal tuvo que recurrir al apoyo del poder Municipal. Nada nuevo bajo el sol, esto ya ocurrió cuando nos cancelaron el manantial.

De acuerdo a la ley, el pago de agua para los ingenios que producen azúcar es al 50%; sin embargo y teniendo presente que la reciente construcción en fábrica de un mega preevaporador que habrá de generar más vapor, bien pudiera ser que con sus excedentes de este efluvio enviado a los turbo generadores, se genere más electricidad para venderla a CFE; de ser así, ya no estaríamos hablando de un ingenio que tan solo produce azúcar.

Así mismo y después de ese espaldarazo del Alcalde al ingenio Central Potrero, ahora, Pimentel ofrece también resolver el problema del agua potable de la Comunidad Miguel Alemán y/o Potrero construyendo unos tanques elevados en la parte alta de la Congregación Miguel Alemán más bien conocida como las palmas sustrayendo el agua del pozo artesiano de esa zona para que el vital líquido nos llegue por gravedad al pueblo.

En el estudio precitado que llevaron a cabo los norteamericanos en cierta forma romántica describen nuestra región del Potrero a saber:

“las tierras de la compañía se localizan al pie de un gran valle de la cuenca de Orizaba, limitadas en ambos lados por pequeñas montañas densamente pobladas de árboles, las cuales se abren gradualmente formando una gran “V”, con la fábrica localizada en la parte cerrada de la “V”. Potrero Viejo se localiza cerca del centro con pequeñas haciendas independientes que son “la Ceiba” y “San Juan de la Punta” las cuales suministran caña a la factoría y forman la punta de la “V”.

Dirigiéndose hacia el Norte o al lado derecho de la “V” viendo desde el punto y boca de la “V” se encuentra el río “Atoyac”, este río tiene agua durante todo el año para generar suficiente potencia para operar la fábrica, para los talleres y para suministrar alumbrado a la fábrica y a las casas. A través de la abertura de la “V” fluye el río “Seco” el cual tiene flujo solamente durante la temporada de lluvias. Este río posee una fuente casi inagotable de arena de alto grado”…

Las tierras del Ingenio Potrero son onduladas y caídas hacia el rio Atoyac…

Y a esta hermosa descripción yo agregaría: y en el vértice de la “V” se encuentra la cabecera Municipal de Atoyac, donde atraviesa el río la montaña para precipitarse en cascada y encontrarse con las aguas del río Chiquihuite.

Continuando con la idea del Alcalde de Atoyac Oscar Pimentel Ugarte suena lógico proporcionar agua potable a nuestra comunidad del Potrero sustraída del pozo artesiano de las palmas, máxime que se afirmó en años anteriores por parte de un geólogo que debajo de nuestra comunidad existen corrientes de agua y un gran lago de agua que abarca desde los límites del camino que va a la Concepción, parte Oeste; hasta llegar a la entrada de Atoyac, parte Este; prolongándose hasta Corral de Piedra, Cuitlahuac y Carrillo Puerto que se encuentran en la parte Sur del Municipio de Atoyac.

Sin embargo, y en virtud de que en Atoyac ya existen nueve pozos artesianos, es de mencionar que cuando Agustín Mollinedo Hernández Alcalde anterior del Municipio de Atoyac  puso en operación el pozo que gestionó y construyó su hermano también ex alcalde de Atoyac, C Santiago Marcos Mollinedo Hernández que se encuentra en las palmas a la altura de la Alcoholera, la bomba en lugar de jalar agua, jaló aire, teniendo que agregarle un total de 30 mt más de tubo;

Por lo mismo y debido a que las mencionadas corrientes de agua, lago u océano  está siendo explotado y contaminado en forma indiscriminada y a que estamos en una zona de resumideros como así lo indica el estudio de los americanos, es necesario conjugar la idea de recuperar el agua de manantial para que el río recupere parte de su caudal y parte de esta se haga llegar nuevamente a Potrero para el bienestar social de ésta comunidad y de esa manera tan solo se sustraiga una parte del agua del pozo de las palmas, porque, las corrientes y mantos acuíferos que existen y corren bajo nuestro valle, cada vez van más a la baja; en época de estiaje llegan a descender de 45 a 55 m por sobreexplotación.

Así mismo y por lo que toca al pozo artesiano de Atoyac, existen quejas que el agua tiene cierta viscosidad y/o babasa, mal olor y color; ¿acaso esto se deba al viejo canal de cachaza que opera sin haber sido entubado desde la fecha en que entró en operación el ingenio hace más de cien años?; ¿acaso el pozo del Municipio que se encuentra a la altura de Salubridad en la colonia Buenos Aires ya está contaminado por las aguas negras que arroja la alcoholera en el arroyo y que pasan cerca del mencionado pozo; ¿ también las aguas del pozo del Conjunto de la Sec. 23  que corren en forma subterránea estarán contaminadas, por estar en dirección del arroyo que arrastra los desechos de la alcoholera?

Sr. Gobernador, como Ud. podrá observar el tema del agua de por si es complejo; motivo  de que existan muchas interrogantes. Sin tener conocimientos técnicos y experiencia alguna en la materia, con el presente trato de colaborar con el plan sexenal de la cuarta transformación de México llevado a cabo por nuestro Presidente de México: Lic. Andrés Manuel López Obrador. Por el bien de México, mi pueblo, de nuestras industrias, nuestros productores cañeros y de su gobierno Sr. Gobernador.

Considero, que aun cuando existían peligros para el inicio de esta zafra 2018/2019 por los desacuerdos del agua entre empresa Central Potrero y Comunidad de Riego Alfredo V. Bonfil, al final han llegado a acuerdos que imagino con el debido respeto, deben ser de carácter provisional porque,  el tema del agua es complejo y en nuestro caso no es exclusividad de las partes en comento; sino que más bien la Ley de aguas da prioridad a los asentamientos humanos y estos a la vez, dentro del esquema de la cuarta transformación debemos dar lo mejor, para bien de todos.

El presente trabajo lleva la intención de aprovechar el reacomodo de todas las partes en el uso del agua a partir de la instalación de la planta de enfriamiento que ha construido Central Potrero para disminuir el consumo del agua, entre otros como ya se dijo; así como también para tomar nota y reflexionar que:

.nuestro ingenio, es el que más agua gasta en el mundo. La media internacional en el consumo de agua para la molienda de una ton de caña reusando y recirculando el agua es de 10m3; central Potrero como ingenio refinador ocupa 35.11 m3 por ton de caña molida ( Tesis: Rubén Tapia).

.. El ingenio Central Potrero aunque en forma obsoleta tiene su canal para alimentar al ingenio y para el riego de sus cañas y limón entre otros, sin embargo se necesita con todo respeto, apoyo de su gobierno ante nuestro Sr. Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador para que nos conceda la obra de entubar el Canal en el tramo muerto y que las canaletas en campo sean perfeccionadas, para que haya más rapidez en el fluido de agua y cero fugas.

… de igual forma con recursos federales, se lleve a cabo una red de tuberías que recopile todas las aguas negras del Ingenio Central Potrero y de la Alcoholera de Atoyac, para que en algún punto de nuestro Municipio coincidan y de ser posible en tal lugar, construir una planta de aguas de tratamiento para abatir su contaminación, todo esto, reforzado en la versión de la tesis de Tapia que en la página 19 indica:

De los ingresos que se obtienen por la recaudación por aprovechamiento de aguas nacionales por usuarios distintos de los municipales, 200 millones de pesos son para el Fondo Federal Mexicano que supuestamente son utilizados para el desarrollo y operación de programas de pago por servicios ambientales, y los ingresos que se obtienen por la recaudación de consumo doméstico, se destinan a la CNA que emplea para construir obras de infraestructura hidráulica.

….Conceder recursos económicos por parte del Gobierno Federal a las asociaciones civiles que velen por el río Atoyac para limpieza de su caudal y reforestación de sus riberas, y.

…..Localizar los socavones en el lecho del río Atoyac para en forma gradual irlos sellando con concreto hidráulico; obra similar que se llevó a cabo en el río y/o arrollo que atraviesa la Ciudad de Orizaba Ver.

Con el debido respeto me despido.

Atte.

Efraín Rivera Solís

Dirección para recibir notificaciones: calle principal # 56 Colonia Centro de Villa General Miguel Alemán del Municipio de Atoyac.

Sentencia a mujer que trató de introducir droga en La Toma

Anterior

Sicarios desaparecen autobús con guatemaltecos; 5 heridos

Siguiente

Te puede interesar

mas en Local