Local

Adán Cabral presenta su Manual Didáctico de Ortografía 2019

Es producto de su experiencia docente y una amplia investigación, con el objeto de poner a disposición del magisterio una propuesta para desarrollar esta competencia lingüística imprescindible para la comunicación.

ORIZABA, Ver., mayo 19 de 2019.- El día de hoy, en la X Feria Iberoamericana del Libro, se presentó el Manual didáctico de ortografía para educación secundaria de Adán Cabral Sanguino, publicado por el Fondo Editorial del Magisterio del SNTE. Concebido, según su propio autor, «para hacer una propuesta pedagógica que retome estrategias del pasado y del presente, ya que, ni todo lo nuevo es innovador, ni todo lo viejo es obsoleto», es producto de su experiencia docente y una amplia investigación, con el objeto de poner a disposición del magisterio una propuesta para desarrollar esta competencia lingüística imprescindible para la comunicación.

El libro, dividido en 5 capítulos, hace un recorrido desde una breve historia de la educación secundaria en México, haciendo un análisis teórico-curricular de la enseñanza del Español en este nivel educativo, y concluye con una descripción didáctica del tema abordado.

 

“En estos días en que vemos en las noticias que Francia, por ejemplo, vuelve a los dictados diarios, la lectura en voz alta y el cálculo mental en educación elemental, ante el evidente retroceso en su sistema educativo, es momento de revisar las estrategias para la enseñanza de nuestra lengua” expresó Cabral Sanguino. Y es que la importancia de escribir con corrección en todos los ámbitos implica una carta de presentación que nos abrirá o cerrará las puertas en los mismos.

 

El escritor estuvo acompañado por Raymundo López Romero y Olivia Razo García. El primero, maestro de la Universidad Pedagógica Veracruzana, comentó a detalle el contexto pedagógico de la obra y destacó la inclusión de mexicanismos en los dictados que contiene, ya que reflejan la extraordinaria riqueza lingüística de nuestro país. Por su parte, la contadora pública Olivia Razo García compartió su experiencia cuando fue alumna de secundaria y su proceso de preparación, en ese entonces, para los concursos de ortografía, al lado del autor, así como la relevancia de dicha competencia lingüística en su actual profesión.

 

Al finalizar el evento, el académico recibió un reconocimiento de participación de manos de Mario Alberto Arenas Sánchez, Coordinador de Educación del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad y enlace de la FILO 2019. Enseguida, Cabral Sanguino atendió a los asistentes y dedicó su obra a todos aquellos que requirieron firma en la misma.

 

Dejan cabeza humana en hielera frente al palacio de Fortín

ANTERIOR

Festejan DIF y Ayuntamiento a madres cordobesas

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Local