Local

Rebasa Armel apoyo ciudadano para candidatura independiente: INE

Aún falta fiscalizar sus gastos y veracidad de las firmas, advierte Indalecio Santiago Gerónimo

Córdoba, Ver.- El maestro Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el distrito de Córdoba confirmó que el ex alcalde de Fortín y aspirante a una candidatura independiente para la diputación federal, Armel Cid de León rebasó por casi tres veces el número de apoyos que necesitaba para lograr su candidatura.

“De 5 mil 891 apoyos ciudadanos que necesitaba logró el apoyo de 14 mil ciudadanos, pero eso no quiere decir que todos los apoyos sean buenos. Hay un sistema que se encarga de revisar cuales apoyos sirven y cuáles no. Todavía se le sigue revisando y hasta el momento tiene alrededor de 6 mil apoyos firmes”, reveló Santiago Gerónimo.

“Significa que la parte de los apoyos ya los rebasó y podía gastar 126 mil 4 pesos para hacer la búsqueda de esos apoyos; sin embargo, hay que revisar si hizo propaganda y cuanto gastó y si no rebasó el tope de gastos para apoyo ciudadano. Esas revisiones las realiza el área de fiscalización. Tanto la revisión de firmas como la fiscalización que se le haga determinarán si tiene derecho a la candidatura”.

El vocal ejecutivo del INE precisó que “nosotros terminaremos de revisar su solicitud de registro el 23 de marzo y el 25 del mismo mes de 2018 se le notificará si puede registrarse como candidato independiente”.

Armel Cid deberá cumplir además la regla de lograr los apoyos ciudadanos al menos en la mitad de las secciones del distrito porque se supone que el presunto candidato debe ser conocido en la mayor parte del distrito no solo en la cabecera que en este caso es Córdoba porque debe ser representativa su actuación, dijo el vocal ejecutivo.

¿Cumplió con esto? Se le cuestiona:

“Sí cumplió y rebasó la meta. Tenemos 222 secciones y él tenía que hacer por lo menos 111 y logró más. Alrededor de 140 y tantas secciones por lo que cumple con lo que establece la ley y eso le da mayor opción a ser candidato”.

El entrevistado también recalcó que el hecho de que haya sido alcalde en funciones no le impide buscar los apoyos para lograr la candidatura independiente a la diputación.

“Ya en el 2018 empiezan las reelecciones. Un presidente municipal, un diputado local, gobernadores, o diputados federales podrán repetir, inclusive el Presidente de la República y en el caso de Armel no pidió una reelección, sino que busca una candidatura independiente y por eso se le pidió una asociación civil y él la tiene conformada: le sirvió para buscar el apoyo ciudadano”

Designan Direcciones Municipales en Mendoza

ANTERIOR

Recauda Tesorería más de 600 mil pesos en primer día del cobro de predial

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Local