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El uniforme escolar y la nueva escuela

“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”: Platón.

Con la llegada de un nuevo Gobierno y sus enfoques ideológicos al estilo de los ideólogos que diseñaron nuevas sociedades en los siglos XVIII y XIX, un elemento transformador sin lugar a dudas ha sido la educación.

Se han dado a la tarea de eliminar lo que han denominado la mal llamada “Reforma Educativa de Peña Nieto”, las comas, puntos, comillas se quedaron, lo que se ha reformado son los preceptos del Artículo 3°, 31° y 73° constitucionales. Que en su momento colocaron a los profesores(as) a la pared, la exigencia de la “calidad de la educación” puso al descubierto la improvisación en el aula; el control de los padres de familia mediante las asociaciones de padres y los órganos de participación social; la modificación de contratación que excluyo a los sindicatos magisteriales acusados de heredar las plazas y de venderlas.

Fueron argumentos para dividir a la sociedad y despreciar a los profesores(as), así como debilitar a la organización social de trabajadores más grande de América Latina. El enfoque teórico metodológico recomendado por la OCD fue el de “competencias” y globalización, fue la justificación en su momento de Emilio Chuayffet Chemor  y de su sucesor Aurelio Nuño Mayer.

Hoy con la nueva Reforma Educativa, la de López Obrador, que fue aprobado por las cámaras del poder legislativo con el respaldado de más de 29 legislaturas en los Estados de la Federación, habrá que esperar cuál será el enfoque educativo de este sexenio; las leyes secundarias se están analizando y en este rubro diputados y senadores deberán ser asesorados por especialistas, investigadores, experimentados en la educación, en la psicología, filosofía del niños, en la sociología de los niños, etc.

Estas declaraciones que pretenden el enfoque de una “Nueva Escuela”, invitan a reflexionar en base a la Historia de la educación; sucede que en 1774 el hijo de un peluquero el alemán Johann Bernhard Basedow, quien fue preceptor en su juventud del hijo de un gran señor y deseoso de aplicar las ideas educativas de Jean Jacques Rousseau logro que el Príncipe Leopoldo Federico de Alemania, le ayudará para fundar su famoso “ Filantropino”. El fin de la educación consistía según él, en formar ciudadanos del mundo, prepararlos a una existencia útil y feliz”.

Distinguió dos tipos de escuelas: Una para pobres; otra para los hijos de los más eminentes ciudadanos. Su argumento fue “sin inconvenientes se puede separar a las escuelas grandes (populares) de las pequeñas para los ricos y clases medias. Porque es muy grande las diferencias de hábitos y condición entre las clases a las cuales van destinadas.

En las grandes escuelas, dice Basedow, los maestros deben enseñar no solo a leer, escribir y contar, sino también los deberes propios de las clases populares… “por fortuna, los niños del pueblo necesitan una instrucción menor que los demás y deben dedicar la mitad de su día a los trabajos manuales”. Nos queda claro que no se necesita mucho más para comprender en cuál de las escuelas se podían formar los “ciudadanos del mundo”.

La Escuela Nueva. Las Revoluciones sociales han expresado a través de los ideales de sus líderes, principios fundamentales de la humanidad “Libertad, Igualdad, Fraternidad, Equidad, Justicia, etc. Para un Estado que gobierna donde prevalece la economía en manos de unos cuantos, sabemos que significa “la libertad del niño”; la “formación del hombre, los derechos del espíritu”, el ciudadano nuevo que nos prometen en esta cuarta transformación es la vieja imagen conocida, la de una clase oprimida.

Y en tanto esto sucede el día lunes 6 de junio del presente la Jefa de Gobierno de la CDMX, Doctora en Ingeniería Ambiental Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Educación Pública  Lic. En Economía Esteban Moctezuma Barragán, con Maestría en Política Económica, dieron a conocer que para el inmediato ciclo escolar 2019 – 2020, los estudiantes de educación básica, es decir de Preescolar, Primaria y Secundaria en sus modalidades de General, Técnica y Telesecundarias Públicas de la CDMX podrán utilizar el “uniforme neutro”.

La Jefa de la CDMX expreso “… el día de hoy anunciamos algo muy sencillo, pero que para nosotros es trascedente. Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños pantalón. Los niños pueden traer falda, si quieren, y las niñas pueden traer pantalón” y agrego “Es una cosa muy sencilla, pero que genera una condición de igualdad, de equidad. La ciudad de México vuelve a poner al frente la igualdad y los derechos. Hay un derecho, donde todos los Padres de Familia quieren mantener el uniforme escolar; y eso está muy bien; pero no es necesario que las niñas siempre tengan falda, con excepción de los días que tienen actividades deportivas”.

Por su parte el Secretario de Educación Pública confió que esta medida sea retomada en otras partes del país.

El uniforme escolar es “aquel traje para los educandos que los identifica en su género”; su objetivo va más allá de las razones estéticas, asegura la igualdad entre los escolapios, posesiona la identidad escolar, representa la visión y misión de la escuela y preserva grandes valores universales los buenos hábitos de higiene, el orden la disciplina  y la seguridad. Contribuye al ahorro de la economía familiar.

No existe un registro histórico respecto al origen en ningún lugar “per se” .La historia indica que en diferentes partes de europea, los uniformes en algún momento surgieron de alguna organización. Existe la realidad de los uniformes escolásticos, las sotanas monásticas que representaban a los monjes y religiosas. Por su parte los jesuitas utilizaron túnicas con un gorro en la cabeza.

Existen pinturas de 1500 en Londres que ya mostraban niños y jóvenes retratados con uniformes, compuestos por pantalones cortos, medias, chalecos y sacos principalmente, escondiendo debajo de los sacos alguna camisa de cuello alto, los zapatos eran sobrios. La niñas en cuanto fueron incorporadas a los colegios utilizaron vestidos. Para el siglo XIX los uniformes para chicos se conformaban de pantaloncillos rectos, chalecos, sacos, camisas con cuellos y sobreros de copa, de ahí pasaron a boinas con pompones, para las chicas eran vestidos largos a veces con capas, a veces con delantales y sombrero y guantes obligatorios.

En México en 1882 se lleva  a cabo el Congreso Higiénico Pedagógico, que tuvo lugar durante el Porfiriato, presidido por el Secretario de Justicia e Instrucción Pública  Joaquín Baranda y Quijano quien con notables colaboradores entre los que destacan Manuel María Flores, Enrique Conrado Rebsamen Egloff,  Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, Manuel Cervantes Imaz, Justo Sierra Méndez, Alberto Correa Zapata, Luis E. Ruiz, Ezequiel  Adeodato, Chávez  Lavista y José María Bonilla Ruano. 1882, una Academia de Pedagogía, integrada por los profesores municipales de uno y otro sexo.

Sin embargo, las profesoras no tuvieron cabida en el Congreso Higiénico Pedagógico, pues la mayoría de los médicos y maestros votaron contra su posible participación. Por entonces, gran número de escuelas se localizaban en vecindades, al lado de caños abiertos o depósitos de basura; los escolares padecían afecciones que los hacían débiles y raquíticos; y muchos alumnos asistían a clases cuando tenían algún padecimiento, por lo que era frecuente que otros contrajeran ahí tuberculosis, tifo, viruela u otras enfermedades infecto-contagiosas. En esa época, las defunciones de menores de 15 años, representaban más del 50% de la mortalidad general. El último objetivo del Congreso era tener generaciones vigorosas, capaces de trabajar y defender a la nación. Se debatió en el Congreso y se llegó a acuerdos

El temario abordado  por tan nobles personajes fue: a).- Las condiciones Higiénicas indispensables que deberían reunir los edificios escolares. B).-  El modelo de mobiliario escolar para satisfacer las exigencias de la higiene. C).- Las características de los libros y útiles escolares. d).- La distribución diaria del trabajo escolar, según las diferentes edades de los educandos y f).- Las precauciones que deberían de tomarse en las escuelas para evitar la transmisión de enfermedades contagiosas entre niños. El congreso alcanzó acuerdos unificadores de gran importancia… “Es conveniente un régimen disciplinario en el que el alumno tenga conciencia del hábito de hacer el bien. Pueden emplearse consejos cuando provoquen sentimientos negativos”…  “Las afecciones contagiosas de enfermedades infantiles pueden ser febriles o no febriles, siendo más peligrosas las primeras, por lo cual conviene que un niño enfermo no asista a la escuela. En los planteles educativos deberán existir servicios médicos atendidos por personal adecuado y suficiente. La aplicación inmediata de medidas prácticas fue desigual en las escuelas del país.

Y no se abordó el tema de los uniformes escolares para la naciente escuela pública del pueblo, porque los escolapios concurrían con los “trapos de indumentaria humilde con los que contaban para vestir” En tanto la escuela privada y religiosa estableció normas de identidad entre las que sobresale el “uniforme” con una indumentaria y calzado de calidad.

En tiempos actuales el “uniforme escolar”, en la educación básica  para las escuelas en población urbana ha sido establecido en los planteles con criterios de los profesores(as)  en apego a los Derechos de las niñas y de los niños buscando que prevalezca la “Igualdad”, estandarizando el uniforme en algunos casos para los niños pantalón prevaleciendo el color azul marino, camisa blanca, chaleco, corbata, calzado negro, las niñas vestidos con mandiles a cuadros calzado negro; en la evolución de la escuela pública los uniformes se han estilizado y de conformidad con los padres de familia se han establecido nuevos modelos, sigue prevaleciendo en los varones el “pantalón” y en las niñas paso del vestido a la falda de pliegues blanca, roja cuadricula, etc.,  y blusa blanca. En las escuelas rurales y marginadas no prevalece la inquietud del “uniforme escolar”, su indumentaria es respetable de acuerdo al proceso de mestizaje y de conservación de los  sesenta y ocho étnicos  aún existentes en la República Mexicana.

El establecimiento en 1939 de la Escuela Secundaria con Moisés Sainz Garza, los uniformes escolares siempre fueron elegidos teniendo presente que la igualdad entre los educandos prevaleciera evitando las diferencias entre las clases sociales.

En la década de 1970 la  educación media  popular denomina “Secundaria Federal”, por disposición de la propia secretaria de Educación Pública a cargo del Lic. Víctor Bravo Ahuja oriundo de Tuxtepec Oaxaca, estableció un uniforme estandarizado; para los varones de primero, segundo y tercer grado de secundaria fue verde olivo el pantalón con camisa de manga larga con dos bolsas al frente, con hombreras, corbata negra y gorra “quepí” calzado negro y corte de cabello “casquete corto”  tipo militar ; las  mujeres para primer grado “jumper” color rosado , con bordado del nombre del grado y grupo, en otras casos con el escudo de la escuela y blusa blanca, zapato negro sin aretes, uñas cortas , sin maquillaje y cabello recogido mostrando la frente ; Segundo grado “jumper” color azul cielo  , con bordado del nombre del grado y grupo, en otras casos con el escudo de la escuela y blusa blanca, zapato negro sin aretes, uñas cortas , sin maquillaje y cabello recogido mostrando la frente y para tercer grado “jumper” color guinda  , con bordado del nombre del grado y grupo, en otras casos con el escudo de la escuela y blusa blanca, zapato negro sin aretes, uñas cortas , sin maquillaje y cabello recogido mostrando la frente.

De los 80s al momento actual que vivimos las escuelas públicas han variado sus uniformes en diseños, colores y formas; en los 90s cambio el uniforme del “jumper en las mujeres y se estableció la falda  pantalón con  tela corte ingles de rayas gris con líneas verdes tenues  y para los varones se dijo adiós al uniforme verde olivo  y se utilizó el pantalón de tela corte ingles con playera de algodón, de las que se lavan y se planchan solas.

Las escuelas particulares privadas que cubren los requisitos de la concesión que otorga el Artículo Tercero Constitucional siempre históricamente han determinado “un uniforme” que les da identidad, competencia, dando privilegio a su clase social, lo observamos en las paradas cívicas y desfiles conmemorativos de las ciudades.

En conclusión la idea de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo y del Secretario de Educación Pública  Esteban Moctezuma Barragán, de establecer “un uniforme neutro” bajo el precepto de equidad de género para las niñas y los niños, a juicio personal consideramos que  el tema del uniforme no es un asunto de sexualidad , la libertad, la igualdad y el derecho al género existe y por ser menores de edad la tutela le corresponde a los padres de familia, quienes tendrán la palabra si sus hijas usan o no pantalón y si sus hijos varones llevan falda.

Y de la Gobernabilidad de la Escuela serán los órganos establecidos por normatividad quienes determinen el criterio del “uniforme neutro” , El Consejo Técnico Escolar, El Comité de la Asociación de los padres de familia y el Consejo de participación social, en el que intervienen ciudadanos de la comunidad, Jefe de manzana. Profesores jubilados, Exalumnos, la Representación sindical, por lo tanto no es por convocatoria, muchos menos por disposición gubernamental que se impondrá esta idea.

Finalmente nos quedamos con la expresión fina de quien inauguro en 1882  el Congreso Higiénico Pedagógico la del  Secretario de Justicia e Instrucción Pública  Joaquín Baranda y Quijano: “La República, para existir necesita de ciudadanos que tengan la conciencia de sus derechos y de sus deberes y esos ciudadanos han de salir de la Escuela Pública.

De la Escuela Oficial que habré sus puertas a todos para difundir la instrucción e inculcar, con el amor a la patria y a la libertad, el amor a la paz y al trabajo, sentimientos compatibles que hacen grandes y felices a las naciones”…

 

pibe91@hotmail.com

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Mtro. Arturo E. Pimentel Báez.

Mtra. Emily Pimentel Cabrera.

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