Local

2018, UN AÑO DE ESPECTROS Y REFLEJOS

Este año se va con recuerdos y cicatrices de acontecimientos cruciales en el panorama internacional, algunos de ellos con repercusiones significativas en nuestro país.

Así, la reunión de Donald Trump con Kim Jong-un en la cumbre de Singapur; las protestas de los chalecos amarillos en Francia, para reclamar mayor justicia social, pues no sólo de fútbol vive el hombre (me refiero al segundo mundial que obtuvo en Rusia); la crisis en Yemen con más de 20 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria; la guerra en Siria; el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén; la incertidumbre del Brexit en el Reino Unido; los estragos del cambio climático y el escándalo de Facebook al ser acusado de injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos y pirateo de los datos personales de millones de usuarios fueron sucesos cuyas consecuencias se verán en el 2019.

En tanto, México vivió tres momentos de reencuentro con su historia: las elecciones presidenciales del hartazgo social en las que se revirtió el fraude de 1988 y se posicionó un régimen de izquierda representado por Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, el 2 de octubre se cumplieron cincuenta años de la infame represión estudiantil de 1968 en Tlatelolco, y también se abrió un camino de esperanza para aclarar la masacre de Ayotzinapa. Y, a unos días de la transición presidencial, apareció, de manera extraña, una caravana migrante proveniente de Honduras, El Salvador y Guatemala, la cual quedó varada en la frontera de nuestro país con Estados Unidos. Al parecer, los centroamericanos comienzan a desistir en la búsqueda del sueño americano. Hay quienes piensan que sólo fue una estrategia de Donald Trump para justificar la construcción del muro fronterizo y un arma electoral con ideas radicales en contra de la inmigración. Afortunadamente, dicha estratagema no le funcionó, ya que perdió la Cámara de Representantes, lo que hará mucho más incómodos los dos años que le quedan para cumplir su primer mandato.

No obstante, a México, este escenario lo pone en una encrucijada moral, debido a que es un reflejo de su crónica migratoria hacia EE.UU. y su posición histórica ante estos fenómenos sociales. Recordemos que, en 1939 permitió la entrada de los exiliados republicanos españoles que huyeron de la guerra civil o las facilidades que brindó para recibir a los expatriados de las dictaduras en Sudamérica en los años 80 y 90.

Finalmente, los adioses (aludiendo al estupendo film sobre Rosario Castellanos estrenado este año) del expresidente norteamericano George H.W. Bush; de Stan Lee, co-creador del universo Marvel; de nuestro enorme Fernando Del Paso; del cineasta italiano Bernardo Bertolucci y del reconocido científico Stephen Hawking, entre otras celebridades, dejarán huella en los recuerdos del porvenir, parafraseando la insigne novela de Elena Garro (1916-1998), de quien se conmemoraron veinte años de su fallecimiento.

 

 

 

 

‘Titans’ y otras 9 series que llegan a streaming en enero

ANTERIOR

Se incendia camioneta en Zapoapan

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Local