Víctor Vargas exhorta a los Ayuntamientos, cumplan cuotas pendientes al IPE

– “Las pensiones son el agradecimiento de la sociedad y un derecho de quienes entregaron sus mejores años a Veracruz”

Xalapa, Veracruz, 24 de Enero de 2019.- El diputado de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos de la entidad a que solventen el pago de sus cuotas y aportaciones pendientes con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Al tomar la palabra en la Decimocuarta Sesión Ordinaria, el legislador pronunció: “El IPE, es un instituto que promueve el cumplimiento del derecho humano a la seguridad social, encargado de administrar cuotas y aportaciones de los trabajadores de manera eficiente, garantizando a largo plazo las pensiones y jubilaciones de sus agremiados”.

El también secretario de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, recordó que al IPE se han incorporado organismos centralizados, descentralizados y autónomos, así como un total de 137 ayuntamientos.

No obstante, Vargas Barrientos declaró que el Instituto sufre, desde hace algunos años, una de las peores crisis de su historia, debido a los malos manejos de administraciones anteriores.

En este sentido, lamentó que tan solo el año pasado el IPE dejó de percibir aportaciones que se tenían presupuestadas por más de 700 millones de pesos, situación que pone en riesgo el sostén de miles de pensionados y jubilados veracruzanos.

“La causa más importante de este déficit es la falta del pago de las cuotas de los diversos entes incorporados al Instituto: el ejemplo más claro es el de 78 municipios que adeudan la cantidad de más de 231 millones de pesos”.

Por lo tanto, el diputado de Morena exhortó a los siguientes ayuntamientos solventen sus adeudos pendientes con el IPE: Acayucan, Actopan, Acultzingo, Altotonga, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Atoyac, Atzacan, Banderilla, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones, Cerro Azul, Coetzala, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coxquihui, Cuichapa, Chacaltianguis, Chalma, Chiconquiaco, Chinameca, Las Choapas, Fortín, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Ixcatepec, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jamapa, Jesús Carranza, Jilotepec, José Azueta, Juchique de Ferrer.

Además de: Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Medellín de Bravo, Minatitlán, Moloacán, Naolinco, Nogales, Omealca, Ozuluama, Pajapan, Papantla, Paso de Ovejas, Playa Vicente, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Soconusco, Sochiapa, Tamalín, Tampico Alto, Álamo Temapache, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetzintla, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlilapan, Tomatlán, Tres Valles, Xico, Yanga, Yecuatla, Zentla, Zongolica y Zozocolco de Hidalgo.

“Invito a mis compañeras y compañeros diputados, a que sumemos esfuerzos para salvar de la crisis económica al Instituto de Pensiones del Estado, les pido que gestionen el pago de cuotas y aportaciones en los municipios que pertenecen a sus Distritos, lo que permitirá abonar a la causa y encaminar a la salvación de la economía de más de 10 mil derechohabientes pensionados y jubilados”, finalizó.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx