Estatal

Un éxito el Foro Nacional de Salud Mental y Adicciones

+ Fue organizado por la UDC y Renapre

En el marco del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Universidad del Conde en Coordinación con la Red Nacional Para la Prevención y Rehabilitación A.C., Movimiento Nacional Gente Despertar, El Colegio Nacional de Consejeros y La Red de Consejeros y Profesionales en Prevención de Jalisco, celebraron el Primer Foro Nacional de Salud Mental el pasado 26 de junio, en el cual participaron ponentes y autoridades de Durango, Baja California Norte, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Sonora, Michoacán y Nayarit.
Dicho Foro se realizó con la intención de analizar propuestas y buenas prácticas en relación a los procesos de prevención, consejería y tratamiento de conductas antisociales en usuarios de sustancias psicoactivas.
Las autoridades que estuvieron a cargo de la inauguración del evento fueron el Lic. Pedro Briones Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, el Dr. Cristián Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal del CEPTCA de Sinaloa, el Lic. Ramsés Cazares Gámez, Director General de IPAMA Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome Sinaloa,el Mtro. Arturo Conde Pérez Vicerrector de la Universidad del Conde de Xalapa Veracruz, la Dra. Edith Viridiana Flores, Directora del instituto Contra las Adicciones de Baja California, el Sr. Esteban Ramírez Álvarez Presidente de RENAPRE y el Mtro. Miguel Flores Gómez, Líder Nacional de “Gente Despertar”.

El foro contó con 2 conferencias magistrales a cargo de expertos en la materia:

Lic. María Elvira Sandoval Sánchez, Psicóloga Clínica Especialista en Género y Adicciones.
Tema: Perspectiva de Género y Tratamiento.

Mtro. José Manuel Castrejón, Especialista en Adicciones
Tema: Adicciones en los Tiempos de Coronavirus.

Las conclusiones y acuerdos en este foro fueron las siguientes:

  1. La inclusión de perspectiva de género para tratamiento de mujeres.
  2. Fortalecer la relación de los programas de tratamiento residencial con las Instituciones Públicas de Adicciones, Salud Mental y Seguridad Pública.
  3. La formación profesional de los consejeros a través de la carrera: “TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Anti Sociales” de la UDC.
  4. La apertura de los programas privados a la evaluación pública.
  5. La inclusión de programas educativos y formativos en relación a la prevención, tratamiento y consejería de los trastornos de personalidad inducidos por sustancias, así como las conductas antisociales que esto genera, en los programas de atención residencial.
  6. La realización del 1er. Foro Internacional en Salud Mental y Adicciones para el próximo año de manera presencial en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
  7. La realización de foros y talleres mensuales en línea.

Ayuntamiento de Córdoba sanitiza zona centro de la ciudad

ANTERIOR

Chocan dos traileres en autopista Córdoba-Veracruz

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Estatal