EstatalPrincipal

“Tumban” asamblea y dirigencia del Sutitesco

nvalida Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz asamblea por prácticas antidemocráticas y ordena reponer proceso. Intenta Ricardo Orozco imponer a candidato único; piden a Director del Itesco se mantenga al margen del proceso

COATZACOALCOS, VER.- Uno de los dos sindicatos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) – El Sutitesco – se encuentra acéfalo luego de que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) de Veracruz declarara inválida la asamblea para la renovación de la dirigencia del periodo 2019-2023.

La dependencia reguladora de organismos sindicales en la entidad, ordenó reponer el proceso luego de que se violaran artículos de los estatutos internos de la agrupación sindical en las asambleas celebradas el 30 de agosto y 13 de septiembre de 2019.

La autoridad laboral consideró ilegal la elección y desechó la “entrega de nota” del candidato único Ángel David Sánchez Jadra, impuesto por Ricardo Orozco Alor quien se ha convertido en un cacique del Itesco desde hace 16 años.

De acuerdo a documento oficial de la STPSP con fecha del 8 de octubre de 2019, signado por la doctora María Lourdes Muñoz Nieto, Secretaria General de la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se “considera improcedente la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos para el periodo 2019-2023 y actos previos celebrados mediante las asambleas” arriba referidas.

Asevera que hubo violaciones a los artículos 29, 55 y 52 de los estatutos internos de la agrupación sindical.

MAÑANA DECIDEN CONVOCATORIA;
OROZCO NO RINDE CUENTAS FINANCIERAS

Ante esto será el día de mañana, 23 de octubre a las 3:30 de la tarde que se efectuará una asamblea en la explanada del Itesco para que en conjunto con los integrantes del sindicato se establezcan las características de la nueva convocatoria para que en 15 días se realice la elección de quien sería el dirigente.

Todo esto a pesar de que Ricardo Orozco y sus huestes siguen manejando a través de documentación que el “dirigente electo” es Ángel David Sánchez Jadra, lo cual es falso.

Miembros del Sutitesco afirman que en casi 16 años de permanecer en el poder al frente y detrás del sindicato, Ricardo Orozco Alor no ha rendido cuentas sobre las cuotas y los convenios que ha establecido el sindicato.

Se oculta información de los estados financieros del Sutitesco y peor aún amenaza a sus miembros de realizar represalias de cambiar su intención del voto para algún candidato que no represente sus intereses.

Ana Isabel Hernández Jacobo, la todavía actual dirigente de uno de los sindicatos en este centro educativo, fue impuesta por dedazo ya que no se realizó ninguna asamblea para ungirla como lideresa.

La última asamblea se llevó acabo violando la secrecía del voto, ya que los sufragios estaban foliados y evidentemente permitían saber quién votó a favor o no, irónicamente del candidato único, Ángel David Sánchez Jadra.

El padrón del Sutitesco es de aproximadamente 249 trabajadores, aunque se presentan listadas de 299 personas.

PIDEN AL DIRECTOR NO INTERVENIR

La clase trabajadora solicitó al director Bulmaro Salazar Hernández evitar cualquier injerencia en el proceso y se apegue a los nuevos ordenamientos de la reforma laboral además de seguir los preceptos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en asuntos sindicales que permiten la libre participación de los trabajadores para decidir a sus dirigentes.

Expone INAH conferencia sobre el Día de Muertos

Anterior

DIF de Córdoba entrega láminas y aparatos funcionales: Isaac Luz

Siguiente

Te puede interesar

mas en Estatal