Estatal

Tenemos un Parlamento comprometido en beneficio a los veracruzanos: Ríos Uribe

Reforma a la Ley de Aguas del Estado, mayor castigo a robo de medicamento, análisis de despidos injustificados, plataformas digitales en Ley de Turismo, temas tratado en décima sesión ordinaria

Xalapa, Ver.- “Tenemos un Parlamento comprometido en beneficio a los veracruzanos”, explicó el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, tras liderar la décima sesión ordinaria en Palacio Legislativo.

Se trataron temas importantes, pues se aprobó el dictamen, resultado de la iniciativa presentada el 18 de julio de 2019, por la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley número 21 de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, luego de 45 votos a favor, sin abstenciones, cero votos en contra.

Así, se establece que la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), es el órgano encargado de prestar los servicios en la demarcación territorial de los municipios que se requieren.

Por otro lado, legisladores coinciden que en Veracruz no se habrá de tolerar más a quienes roban medicamentos, materiales e insumos médicos de los Centros de Salud y Hospitales públicos o privados, por lo que la sustracción ilegal debe ser catalogada como robo agravado, con penalidades de seis a ocho años de prisión, sin derecho a libertad condicional.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, adiciona un inciso e) a la fracción III del artículo 205 del Código Penal de Veracruz, para inhibir esta creciente práctica. Por su naturaleza repercute en el erario público y, consecuentemente, en el patrimonio de las dependencias que los adquirieron para atender las demandas de las y los usuarios.

También se exhortó a los 212 Ayuntamientos de Veracruz, que al despedir a un trabajador, se verifique que exista una causa justificada, porque de lo contrario, la carga financiera se elevará en caso de que aquel decida demandar su reinstalación y ésta le sea concedida, así como el pago de las correspondientes prestaciones.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, mediante un Proyecto de Punto de Acuerdo, hizo un llamado atento y respetuoso a los Gobiernos Municipales de la Entidad, invitando a que valoren y examinen los motivos realmente justificables para despedir a un empleado municipal, ya que dijo en diversas ocasiones, le han solicitado su intervención para atender despidos injustificados de las y los trabajadores municipales.

En tanto, se presentó una propuesta de modificación a la Ley de Turismo de Veracruz para redefinir el concepto de prestador de servicios turísticos e incorporar a las aplicaciones, redes sociales y plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje.

Se busca que los domicilios particulares que son usados como alojamientos por aplicaciones como Airbnb, Home Away, Wimdu, Flipkey, Homestay y Kindandcoe cuenten con el debido registro, permiso oficial y la factibilidad de ser alquilados.

Finalmente se aprobó el calendario de comparecencias de los órganos autónomos del estado, presentado a través de un Proyecto de Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De esta manera y con fundamento en el artículo 33, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se citó a comparecer, ante las Comisiones Permanentes que se indican, a los titulares de los Organismos Autónomos del Estado.

La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, comparecerá ante Comisión Permanente de Procuración de Justicia el 21 de enero del 2020 a las 10:00 horas, para dar cuenta del trabajo de su antecesor.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, hará lo propio ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el 21 de enero de 2020 a las 17:00 horas.

El nuevo titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, José Rubén Mendoza Hernández, rendirá su informe ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y Parlamento Abierto, el 22 de enero de 2020 a las 10:00 horas.

Ana Laura Pérez Mendoza, responsable de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas se presentara ante la Comisión que lleva el mismo nombre, el 22 de enero del 2020 a las 17:00 horas.
Por su parte la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, comparecerá ante la Comisión de Vigilancia el próximo 24 de enero de 2020 a las 10:00 horas.

Las comparecencias se realizarán en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y previo a la presentación, los titulares tendrán que enviar su presentación a los presidentes de las comisiones.

Maestros que no atiendan denuncias por acoso infantil serán denunciados: SEV

ANTERIOR

Baja recaudación de predial en Río Blanco

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Estatal