Estatal

Solicita PC Declaratoria de Emergencia para 29 municipios

*Integran municipios sus EDAN, fueron entregados a Protección Civil (PC) Estatal
*Corresponde a PC evaluarlos para integrar la Declaratoria de Emergencia a la Federación

Xalapa, Ver., 24 de enero de 2019.- La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal solicitó al Gobierno Federal una Declaratoria de Emergencia para 29 municipios del estado de Veracruz por la helada severa y vientos fuertes registradas del 20 al 22 de enero de 2019, la que se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Los municipios para los cuales se solicitó la Declaratoria son Acajete, Alpatláhuac, Altotonga, Astacinga, Ayahualulco, Banderilla, Calcahualco, Chiconquiaco, Coatepec, Huatusco, Huayacocotla, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Jalacingo, La Perla, Las Vigas de Ramírez, Mariano Escobedo, Miahuatlán, Perote, Tlalnehuayocan, Tepetlaxco, Texhuacan, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Tonayan, Villa Aldama, Xalapa, Xico, y Zongolica.

Cabe señalar que la Secretaría de Protección Civil no emite Declaratorias de Emergencia, corresponde a los municipios la integración de una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de acuerdo a los lineamientos federales; PC evalúa aquellos que cubren satisfactoriamente los requisitos y los integra en una solicitud de Declaratoria de Emergencia remitida a la federación.

La Coordinación Nacional de Protección Civil es la dependencia que recibe las solicitudes, y a través de dictámenes técnicos decide si emite una Declaratoria de Emergencia y cuáles municipios cumplen los requisitos para ser incluidos en la misma. Esta Declaratoria la publica la Secretaría de Gobernación, a través de un boletín de prensa.

Una vez emitida la Declaratoria, los municipios pueden acceder a los insumos que provee el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de necesidades inmediatas de la población en cuestiones alimenticias, de abrigo y de salud. Dichos insumos son en especie, y la federación los entrega en coordinación con PC directamente a los municipios.

De esta manera Protección Civil coordina a los municipios con la federación, además de brindar acompañamiento para la correcta integración de los EDAN, en caso de contingencias, y puedan tener mejores oportunidades de acceder a los recursos del FONDEN, a través de una Declaratoria de Emergencia.

SECRETARÍA DE TURISMO SE CUELGA MEDALLA AJENA

ANTERIOR

Detecta SAT siete casos de corrupción

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Estatal