Estatal

Se está concluyendo el año con iniciativas y gestiones importantes, benéficas para Veracruz: Ríos Uribe

Recursos para elevar calidad de vida en indígenas, atención y cuidado infantil, creación de Código Penal contra la mujer y libre de violencia política a veracruzanas, temas en la Séptima Sesión Ordinaria

Xalapa, Ver.- “Se está concluyendo el año con iniciativas y gestiones importantes, benéficas para Veracruz”, subrayó el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, tras liderar la Séptima Sesión Ordinaria en Palacio Legislativo.

Temas importantes se efectuaron en el Pleno, luego de presentarse una iniciativa de decreto para reformar el Artículo 4 de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que tiene como propósito elevar el nivel de vida de las personas que habitan en las zonas con mayor rezago en la entidad.

Dicha reforma expone que para garantizar el bienestar y progreso social de los pueblos y comunidades de indígenas mediante la ejecución del Programa Estatal Anual a que se refiere la fracción VI del artículo 21 de la mencionada ley, en los presupuestos y programas operativos anuales del estado y de los ayuntamientos, se deberá destinar los recursos necesarios para dar puntual y eficiente cumplimiento a sus objetivos.

La iniciativa, a la que se adhirieron los grupos legislativos de Morena y mixto Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD), fue turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Hacienda del Estado.

También se expuso la Iniciativa de Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado, que tiene por objeto uniformar principios, criterios y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades de los centros de atención en la entidad, conforme a las disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil.

Además se dio entrada a comisiones a la iniciativa, autoría de las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual prevé incorporar el capítulo denominado “Lesiones Cometidas Contra la Mujer en Razón de Género”, y que tiene como propósito combatir la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Aquí se contempla en el artículo 367: al que infiera alteración en la salud o daño, producido por causa externa, que deje huella material en el cuerpo de una mujer en razón de su género, se le impondrán de diez a quince años de prisión.

En tanto, se propuso el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 13 Ter a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, para dar garantía y asegurar el derecho de las mujeres, en el ejercicio de sus funciones, a una vida libre de violencia política, en todos los ámbitos de los órdenes de gobierno.

Con la adición de este artículo, quedará estipulado en la Ley, abstenerse de imponer estereotipos de género, la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones propias del cargo público que las mujeres ostenten.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género.

Proyectos como Refresquera Coyame, ejemplo de inversión, atracción para empresarios y crecimiento económico para Veracruz: Ríos Uribe

ANTERIOR

El refrescante Zenyazen

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Estatal