Estatal

Se debilita oposición a la iniciativa de reforma al Código Civil

Pues el encontronazoescenificado en el Congreso del Estado el jueves pasado sigue dando de quéhablar. Ayer domingo, la Arquidiócesis de Xalapa lanzó un fuerte comunicadorespecto a lo que llamó la Iniciativa Robles, que no es otra cosa que lainiciativa de reforma al Código Civil, que propone la diputada de Morena,Mónica Robles Barajas.

También la organización+Vida +Familia, o mejor dicho su presidente estatal, Arturo Segovia, publicó sucomunicado, más bien dirigido a AlejandroEncinas, subsecretario de DerechosHumanos del gobierno federal, quien estuvo de visita en Xalapa el jueves mismo,dio el espaldarazo a la diputada Robles y su iniciativa y después se reunió conel gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Palacio de Gobierno.

Este lunes, la diputadaMaría Josefina Gamboa Torales se reunió con un pequeño grupo de ciudadanos, enel mismo auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, que el jueves se vio abarrotadoen el último de los foros organizados por la diputada Robles. El objetivo… nosabemos bien. Asistió una conferencista de la asociación civil Distinguir.Mucha participación del público no hubo. Fueron contados los asistentes, no sesabía bien de qué iba la reunión.

Por supuesto, lalegisladora panista expresó su oposición a la aprobación de dicha reforma. Loque sigue desconcertando es la falta de firmeza y claridad ante un tema de granrepercusión social y política. No se vio a los demás diputados que dicen noestar de acuerdo con la propuesta, que seguramente ya conocen, pues el dictamenfue circulado desde hace algún tiempo, el suficiente para su estudio yanálisis.

Los que simpatizan con lareforma vieron prácticamente a todos los diputados de Morena en el foro deljueves, cerrando filas con la diputada Robles y apuntalados por elsubsecretario Encinas. La presencia habla por sí misma. La ausencia también.Muy débil se ve la oposición en éste como en otros casos. Desdibujada. Gris. O¿acaso no la hay? ¿Qué respaldo de sus representantes encuentran lasorganizaciones y grupos que se oponen a la reforma?

Una sola diputada no haceverano, por muy valiente y decidida que se muestre. Su voz ¿encontraráresonancia? ¿Será suficiente ante lo que vimos el jueves pasado en el Congreso?¿Se logrará consenso entre los grupos de oposición? Más aún ¿hay oposición? Lo quevimos en ambas convocatorias el jueves y el lunes en el Congreso ¿es elpreludio de lo que veremos el día de la votación? Usted ¿qué opina?, ¿cuál essu pronóstico?

Asaltan a contadores tras salir de banco en pleno centro; les quitan $350 mil

ANTERIOR

En Córdoba, da inicio trámite de Cartilla Militar 2020

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Estatal