Reconocer a Yanga como afromexicano piden a Rubén Ríos

– Se reúne el diputado cordobés con representantes del Museo Palmillas y Consejo Nacional de Pueblos Negros

Yanga, Veracruz., 14 de Enero de 2019.- El diputado de Morena, por el Distrito XIX en Córdoba, Rubén Ríos Uribe se reunió con Fernando Miranda Flores, director del Museo de Palmillas; Rosa María Hernández Fita, integrante del Consejo Nacional de Pueblos Negros y Antonio Pérez, promotor cultural, quienes solicitaron al legislador su apoyo para gestionar ante Congreso y se reconozca al municipio de Yanga como afromexicano.

Los representantes argumentaron ante el representante del Poder Legislativo, que el primer pueblo libre de América, como también se le conoce a Yanga, fue bautizado por algunos antropólogos como la “Tercera Raíz”, junto con la española y la india, del México Moderno. Por lo que este municipio tiene un antepasado rico que hoy se denomina “Pueblo Negro”.

Recordaron que fue fundado en 1608 por un grupo de lacayos huidos o cimarrones liderados por el legendario esclavo fugitivo, Yanga, que, tras varios años de lucha por la libertad, logró que el virrey, el Marqués de Cerralvo, legitimase definitivamente el asentamiento con el nombre de San Lorenzo de los Negros o San Lorenzo Cerralvo en 1630.

En respuesta, Ríos Uribe enfatizó que estará “al pendiente de todo lo que conlleva esta cultura, que se vea no sólo en Veracruz sino en México, tenemos una gran riqueza africana aquí y qué mejor llamarlo como afro mexicano”.

Para finalizar, explicaron que cerca de Yanga se encuentra la comunidad Mata Clara, perteneciente al Municipio de Cuitláhuac, donde existe raza descendiente de África, con una fuerte cultura africana y que desean sea difundida en Veracruz y toda la República.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx