Estatal

Realiza IVEC registro de sones de la fiesta de Xantolo

Xalapa, Ver.- A través del Programa Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inició un proyecto de registro de sones de Tempoal para la danza de los viejos en la fiesta del Xantolo.

El objetivo es comparar el repertorio musical y tener una visión más amplia de esta tradición profundamente comunitaria. Raquel Paraíso, etnomusicóloga, dijo que este proyecto se basa en grabaciones digitales de audio y video, transcripciones musicales y en la elaboración de un ensayo en el que se analiza lo sociocultural.

Por lo mismo, durante la celebración de Xantolo se entrevistará a músicos, danzantes y empresarios de comparsas, entre otros, y se llevará a cabo la selección, catalogación y categorización del material musical grabado, para realizar sus transcripciones y elaborar las partituras respectivas.

De igual modo, en diciembre, se trabajará en un ensayo sobre los sones, tomando en cuenta el contexto en que son ejecutados y su importancia en la comunidad; el trabajo final constará de las transcripciones musicales y el estudio etnomusicológico de las mismas a nivel musical y extramusical.

Finalmente, se buscará profundizar sobre temas relacionados con la patrimonialización de expresiones culturales intangibles y cómo la producción de representaciones “oficiales” de prácticas culturales incide en la tradición musical.

Mujer arrollada en barrio de San Miguel

Anterior

Invita DIF a cordobeses a participar en el “Kilómetro del Zapato”

Siguiente

Te puede interesar

mas en Estatal