Estatal

Proponen restringir el uso de mediación y conciliación en violencia contra mujeres

0

La mediación y conciliación pueden aumentar el riesgo físico y mental de las mujeres ya que no resulta suficiente para evitar la violencia y obstaculiza el acceso a la justicia.

La diputada Florencia Martínez Rivera, del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, presentó durante la segunda sesión ordinaria una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal, Civil y de Procedimientos Civiles, así como de las Leyes de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos; de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar; y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En su exposición de motivos, la legisladora aseguró que como parte de su proyecto está la propuesta de eliminar la mediación, conciliación y/o otras formas de solución extrajudiciales, ya que obedece a que no existen condiciones de igualdad para participar en una negociación imparcial; lo que incrementa el peligro y obstaculiza el acceso a la justicia de las víctimas; además, envía un mensaje de impunidad, permisividad y tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

Asimismo, destacó que es de suma importancia restringir completamente estos procedimientos en estos casos, dado que es una flagrante violación a los derechos humanos, por lo que la restricción, debe ir acompañada de cambios institucionales y político culturales para que las mujeres que acudan ante las instancias de justicia no se vean presionadas, en la práctica, por las y los operadores de justicia.

Afirmó, que a pesar de que en ciertas instancias se han tratado de resolver asuntos de violencia contra las mujeres de manera extrajudicial por considerarlos de poca relevancia o gravedad, la excepción que se propone busca un fin legítimo para dar certeza e imparcialidad en temas tan sensibles como lo es la violencia contra las mujeres.

Finalmente, aseguró que se actualizarán algunas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles y de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, para que sean competencia de los Jueces de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar.

Dicho proyecto fue turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género.

Diputada María Esther López propone instaurar la Semana del Turismo

Previous article

Diputada Ivonne Trujillo plantea regular el costo del peaje en carreteras federales

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Estatal