Propone Morena, reducir número de Regidores en Ayuntamientos

– Ahorro en el gasto público, aminorar el aparato burocrático y mejorar la representatividad ciudadana, beneficios de esta Iniciativa: Amado Cruz

Xalapa, Veracruz., 29 de Enero de 2019.- Durante la Decimoquinta Sesión Ordinaria, el diputado Amado Cruz Malpica, en representación de los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y deroga el Artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, cuya finalidad es disminuir la composición edilicia de los Ayuntamientos veracruzanos.

Ahorro en el gasto público, aminorar el aparato burocrático y mejorar la representatividad ciudadana, son parte de los beneficios que derivará reducir y regularizar el número de regidores en los 212 municipios del estado.

La propuesta, contempla que los municipios de la entidad donde la población sea menor a 70 mil habitantes tendrán tres regidores; los que tengan hasta 150 mil, contarán con cinco y los que tengan más de 150 mil tendrán siete.

“La presente Iniciativa, tiene como objetivo atender la necesidad de profundizar en los cambios necesarios en el orden municipal, que se reduzca el número de ediles para que estos sean más eficaces en sus funciones de vigilancia, a través de la participación de los ciudadanos”, dijo Cruz Malpica.

También, afirmó que se prevendría la violación a la normatividad, toda vez que, en la mayoría de municipios del estado existe un número de regidores más alto del que contempla la Ley.

“Un cuerpo edilicio que abone, además a la gobernanza municipal, lo cual es una necesidad cada vez más clara: profesionalización de la representación popular y disminución de los costos políticos y social del aprendizaje en la tarea de administrar y gobernar de manera eficaz”, puntualizó.

Del mismo modo, se pretende reducir las viciadas prácticas de las concesiones políticas territoriales y coyunturas electorales.

“Son tiempos de cambios de tono, tenemos la oportunidad de reivindicar el ejercicio público con la ciudadanía, todos estamos invitados a ser parte de este cambio, con altura de miras, generosidad y visión de mujeres y hombres de estado, no solo de gobiernos”, concluyó el representante popular del Distrito XXIX, con cabecera en Coatzacoalcos.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx