Estatal

Programas de salud e higiene bucodental en escuelas, propone Magaly Armenta

0

Presenta la diputada Iniciativa de Decreto para la aplicación de acciones preventivas en todo el estado

Xalapa, Ver.- La diputada Magaly Armenta Oliveros presentó una Iniciativa para que en los planteles de preescolar y primaria del estado se establezcan y apliquen programas de educación sobre salud bucodental y hábitos de higiene dental.

A través de la Iniciativa de Decreto que adiciona la Fracción V Bis al Artículo 18 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada ante el pleno, refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 60 y 90 por ciento de los escolares y casi 100 por ciento de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Desde la tribuna, saludó la presencia de la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar; a la coordinadora del programa estatal Estilo de Vida Saludables, Paola García Esquivel; a la presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Xalapa-Filial de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Carolina Ruiz Corrales, y a la representante de la ADM, Patricia Juárez Cienfuegos.

La legisladora, odontóloga de profesión, refirió que alrededor del 30 por ciento de la población mundial, entre 65 y 74 años de edad, carece de dientes naturales y que en Veracruz la mayor prevalencia de enfermedades bucodentales ocurre en las zonas más marginadas y de mayor pobreza.

Armenta Oliveros, Secretaria de la Comisión de Salud, también señaló que las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, las afecciones de las encías, el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas.

“En nuestro estado, aproximadamente el 80 por ciento de los niños en educación preescolar y primaria tienen problemas dentales, ocasionados, en muchos casos, por la poca cultura de higiene bucal y en otros más, en problema cultural de la familia, ya que muchos padres de familia ven como algo normal que los niños tengan caries o alguna enfermedad bucal”.

En virtud de todo esto, consideró necesario “que las autoridades educativas del estado establezcan programas de educación sobre salud bucodental y hábitos de higiene dental dirigidos a los alumnos de preescolar y primaria, para coadyuvar desde el sistema educativo a combatir uno de los mayores males que padecen nuestros niños y adolescentes como lo son las enfermedades bucodentales”.

A la iniciativa, que fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Salud y Asistencia y de Educación y Cultura, se adhirió el Grupo Legislativo de MORENA. El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Corredor Interoceánico, detonará el desarrollo del Sur del Estado: Diputado Amado Cruz

Previous article

¡No más violencia política de género contra las veracruzanas!: Mónica Robles

Next article

You may also like

More in Estatal