Estatal

Presupuesto de Egresos, recorta gasto burocrático y fortalece justicia social: Amado Cruz

– Se destinarán recursos para pagar adeudos a Ayuntamientos y a la atención de víctimas del delito

Xalapa, Veracruz, 27 de Febrero de 2019.- Tras aprobarse la propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019, el diputado local Amado Cruz Malpica afirmó que en este año se estarán incrementando los recursos a los programas que benefician directamente a la población.

Es decir, contempla fortalecer la justicia social y el bienestar de las familias, y se reducirán las partidas correspondientes al gasto burocrático de las dependencias, órganos autónomos y Poderes del Estado.

El legislador de Morena, enfatizó que el Presupuesto de Egresos presentado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, responde a la lógica de una nueva visión en la administración pública estatal, en la cual se pueden destacar tres grandes rubros:

“El primero tiene que ver con la estructura programática del presupuesto, estos recursos se asignan para atender a la población y crece en 688 millones de pesos (en números redondos). Otro gran aspecto tiene que ver con las actividades institucionales: acciones de las entidades y dependencias de la administración pública para lograr sus objetivos. Ahí, hubo una política de austeridad correlativa con los programas a beneficiarios exactamente por la misma cantidad de 688 millones de pesos”.

En el caso del Poder Judicial y Órganos Autónomos, precisó, en su conjunto les fueron disminuidos en dos mil 300 millones de pesos, lo cual responde a una racionalidad presupuestal entre los recursos del estado y los etiquetados por la Federación.

Cruz Malpica citó que se incrementó presupuesto –resultado de esta reasignación– para la atención a víctimas del delito, por un importante monto de 95 millones de pesos; a previsiones salariales y económicas por mil 551 millones de pesos destinados a garantizar el pagos de salarios y servicios personales, así como una serie de previsiones que tiene que ver con el pago a municipios, derivados de las controversias constitucionales; también, para eventualidades y contingencias como el pago de laudos laborales.

“Me parece, que si hacemos un examen del Presupuesto y vemos dónde se disminuye y dónde se incrementa llegamos a la conclusión de que la modificación financiera del Ejercicio Fiscal 2019, se enfoca en el beneficio de la población y disminuye el gasto burocrático.

El representante popular de Morena recordó además, que el gasto público implica una previsión, no una camisa de fuerza inalterable.

Por fortuna –agregó– los grupos legislativos han estado abiertos a la negociación, sin duda, el Ejecutivo del Estado siempre va a tener la posibilidad, de cara a los remanentes de ejercicios anteriores y excedentes federales, de hacer ajustes para respaldar a las entidades y órganos que lo requieran para atender su operación y necesidades emergentes.

Carreteras, seguridad y educación, prioridad en presupuesto de egresos: Pozos Castro

Anterior

Morena hará valer los derechos de las minorías en Veracruz: Miriam Ferráez

Siguiente

Te puede interesar

mas en Estatal