Estatal

Por asociación delictiva se abrió carpeta en contra de grupos que aseguran son autodefensas: Gobernador

Xalapa, Ver.- Luego de que se hiciera viral un video con personas armadas que aseguran son autodefensas, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez informó que se abrió una carpeta de investigación por el presunto delito de asociación delictiva y uso de armas exclusivo del ejército mexicano.

Cuestionado sobre estema, señaló que el origen de estos grupos se pudiera deber a que grupos delictivos de la zona buscan reorganizarse.
“¿Grupos de autodefensas?, No; son grupos delictivos, de hecho los que aparecieron en unas camionetas en Acultzingo rápidamente se dieron a la fuga, no tienen presencia en esa zona, sin embargo si hay un grupo delictivo que está al mando de una personas con alias de “El bukanas”, que perteneció al grupo de los zetas y qué trata de operar en esa región pero no lo ha podido hacer; entonces busco vincularse con algunas personas y en un video -que todavía no tenemos determinado lugar donde lo hicieron pues se supone que fue entre Puebla y Veracruz, donde quisieron hacer esta supuesta presencia que tenían ahí pero ya se corroboró que no tienen esa presencia-“

Señaló que no se pueden nombrar como autodefensas estos grupos, los cuales asegura, están asociados a personas del crimen organizado. “Sin embargo si existiera alguna vinculación con el delito de asociación delictiva con personas que aparecieron en ese video, pues tenían en su posesión armas de alto poder de uso exclusivo del ejército y eso presume la comisión de un delito, por lo tanto están siendo investigadas por esa razón, se abrió una carpeta por esa razón”.

Recordó que en días pasados, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, visitó la zona de Acultzingo por recomendación del Ejecutivo Estatal. “Nosotros desde la mesa de construcción de la paz, decidimos, -en lo personal un servidor- pidió al secretario de gobierno a que corroborar a qué tanta la presencia tenían, la verdad es que no, la población está tranquila, no se meten en esas cuestiones, más bien es un grupo delictivo que quieren enlazar algunos”.

Por esta situación, recomendó a los pobladores a no dejarse llevar por los grupos que integran estas “autodefensas” y rechazar unirse a ellos. “Yo les recomendaría mucho a la ciudadanía que no se involucre con esos supuestos grupos que se autollaman autodefensas, porque no lo son, sin embargo si es presumiblemente la actividad delictiva por el uso de armas exclusivo del ejército; ahora para nosotros son grupos delictivos, pequeñas bandas que se tratan de reorganizar y vamos a investigar con la FGR, hasta ponerlos en la penalidad donde corresponde por la comisión de delitos”.

Aun y cuando la FGE trata de minimizar cifras, Veracruz es segundo en feminicidios: Activistas

ANTERIOR

Activista hará huelga de hambre en Veracruz

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Estatal