EstatalPrincipal

Ponche y buñuelos son saludables, recomienda el IMSS consumirlos con moderación

Con la finalidad de que las festividades decembrinas se disfruten plenamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones a la población en general respecto al consumo del tradicional ponche de frutas y buñuelos, con especial atención a quienes se encuentran en condición de prediabetes o bien que ya tienen confirmada la enfermedad, al considerar que no son alimentos prohibidos, solo deben ser consumidos con moderación y con una preparación especial.

El nutriólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 en Orizaba Roberto Mateos Escamilla, dijo que pueden considerarse como saludables, siempre y cuando se consuman con moderación, y en casos especiales, adaptar su preparación para que no afecten la salud. Ejemplificó que al ser alimentos ricos en azúcar y grasa, lo conveniente es, disminuir la cantidad de otros alimentos como pan de dulce, refrescos o gelatinas.

Para los pre diabéticos y diabéticos, la recomendación es preparar el ponche sin azúcar, panela o miel, dado que las frutas contienen azúcar natural. “Es conveniente usar sólo frutas que se comen con cáscara por ejemplo guayaba, manzana, ciruela, tejocote, ciruela y pasitas, porque tienen muy buena cantidad de fibra. En cambio se debe evitar la caña o la piña, ya que están muy cargados de azúcar y pueden provocar elevación de la glucosa”, apuntó.

Mencionó que en las posadas, convivios y festividades en general, es importante que la población tome en cuenta que se ofrecen alimento ricos en azúcar, como el ponche, buñuelos, aguinaldos, ensaladas dulces, por lo que debe llevarse un control de lo que se consume, y en las comidas habituales omitir tortillas, pan, alimentos empanizados, fritos o capeados. Detalló que los buñuelos son elaborados a base de harinas y grasas, en estos casos se pueden consumir, pero sin azúcar o miel.

Explicó que el azúcar que se consume y en general los componentes de los alimentos, se convierten en energía y al no gastarla mediante el movimiento y el ejercicio, es decir ser sedentarios, no se metabolizan y se van almacenando en el cuerpo en forma de glucosa, grasa de reserva y triglicéridos, por lo que para obtener un equilibrio que favorezca la salud, es recomendable realizar alguna actividad física que contribuya a evitarlo.

Dijo que no es necesario levantarse en la madrugada para salir a correr, andar en bicicleta, practicar zumba o acudir al gimnasio, ya que muchas veces se ocupa como excusa la falta de tiempo, condición o recursos para realizar algún deporte. “Basta con caminar 30 minutos seguidos, no cuentan los traslados o el transitar para realizar las actividades habituales, lo ideal es destinar el tiempo para realizarlo, de preferencia diariamente y si no es posible, al menos tres veces a la semana, pero intercalados, es decir un día sí y uno no, ya que de esta forma el cuerpo lo aprovecha mejor y va tomando un ritmo adecuado”.

Grupo NOUP!, De la ciudad de Córdoba presenta vídeo de su primer sencillo

ANTERIOR

Se los lleva el tren

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Estatal