Estatal

Pide el diputado José Andrés Castellanos mayores beneficios para las personas con discapacidad

Xalapa, Ver.- El diputado del Grupo Legislativo de Morena José Andrés Castellanos Velázquez, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma las Fracciones V y X del Artículo 11 de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz.

Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones, indicó que en México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y conductuales. Y que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2014, muestran que en nuestro país habitan alrededor de 7.1 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 49.6 por ciento, se localizan en siete entidades federativas: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Veracruz.

Ante esta situación, el legislador resaltó en Tribuna que con los datos dados a conocer, habitan casi 600 mil personas con discapacidad, representando el 7.5 por ciento del total nacional, localizando a Veracruz como la tercera entidad con mayor población de personas con discapacidad.

El diputado Castellanos Velázquez, agregó que Veracruz ha tratado de cumplir y atender las necesidades de las personas con discapacidad. Una de estas acciones es la creación y entrada en vigor de la “Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, publicada en el año 2010, pero que aún hay mucho por hacer.

Asimismo, subrayó que las personas con discapacidad requieren medicinas para sus tratamientos, que en ocasiones, llegan a ser muy costosas y por diversas circunstancias se hacen inaccesibles para ellos, provocando dificultades en su bienestar. Por lo que dijo que, las personas con discapacidad tienen el derecho de gozar del más alto nivel posible de los servicios de salud, es así que el espíritu de la presente iniciativa es que el Estado, a través de las instituciones competentes, apoye con el otorgamiento de las medicinas necesarias para rehabilitaciones, tratamientos o aquellas de uso diario por su situación de discapacidad.

A esta iniciativa se sumaron los Grupos Legislativos de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), la cual fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Salud y Asistencia.

Propone Raymundo Andrade proyectar riqueza cultural en Ayuntamientos veracruzanos

ANTERIOR

Busca Ana Miriam proteger grupos vulnerables ante riesgos

SIGUIENTE

Te puede interesar

MÁS EN Estatal