Estatal

Machismo patriarcal y estereotipos, son la verdadera causa de feminicidios: Ríos Uribe

Xalapa, Ver.- El presidente del H. Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, participó en la Conferencia “Política Criminal para Prevenir el Feminicidio y Erradicar la Violencia Contra Mujeres y Niñas por Razones de Género”, junto a destacados abogados y profesionales del derecho.

Al tomar la palabra, el legislador aseguró que hace falta una visión integral, donde se involucren la sociedad, el Gobierno y la Academia; políticas que verdaderamente pongan punto final a la violencia machista, cuya máxima expresión es el feminicidio.

“Es fundamental tomar en cuenta la seguridad pública, obtener sentencias duras contra los feminicidas y también prevenir, que se ataque a la cultura del machismo y se ofrezca a las mujeres medios para acudir a su auxilio antes de que sea demasiado tarde”, expresó el diputado integrante del Grupo Legislativo de MORENA.

Ríos Uribe argumentó, que los feminicidios no se originan por fenómenos económicos, “porque ni las mujeres con mejores ingresos están más seguras, ni los hombres mejor pagados y con mayores niveles de estudio parecen ser menos violentos. La única respuesta, el único componente transversal de esta ecuación es el machismo patriarcal”.

Asimismo, también afirmó que no se trata de una falla en los castigos al delito de feminicidio, puesto que en Veracruz se tienen una de las penas más severas, con castigos que van desde los 40 hasta los 70 años de prisión.

“Está claro que, contrario a lo que postulan los penalistas, un mínimo de 40 años de cárcel no ha disuadido a los feminicidas, que más bien parecen multiplicarse; tampoco parece ser un problema tradicional de seguridad pública, sino que el componente de vulnerabilidad física de las mujeres es sin duda el machismo”, insistió el presidente del H. Congreso del Estado.

Durante este foro, también participaron: el abogado Arturo Nicolás Baltazar; el licenciado Gilberto Farías Morales, quien se ostenta como presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas; la maestra María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada del Instituto Veracruzano de la Mujer; la doctora Ana María Huesca Palamino, coordinadora General para la Prevención y Atención de las adicciones y conductas antisociales, en representación del secretario de Educación de Veracruz.

También, la maestra Isabel Castillo Mendoza, subdirectora de Educación Preescolar Estatal y la profesora Martha Teresa Corral, secretaria General de la Delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los dominios sindicalistas

ANTERIOR

Choca trailer contra muro en autopista Puebla-Córdoba

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Estatal