EstatalPrincipal

Lluvias por Frente Frío 4 afectan a Los Tuxtlas: PC

0

Xalapa, Ver.- Las precipitaciones pluviales causadas por el ingreso del Frente Frío número 4 está causando severas afectaciones a la zona de los Tuxtlas reveló la secretaría de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado quien anunció que desde la madrugada del día de ayer se monitorea la zona por las afectaciones en varios municipios.

Trascendió que las principales afectaciones se registran en la comunidad de Catemaco conocida como Las Margaritas y los riesgos que implica en inminente colapso del puente Río Grande en Santiago Tuxtla.

Osorno Maldonado manifestó que PC estatal se encuentra en constante comunicación con la coordinación regional de Protección en Los Tuxtla y los correspondientes organismos municipales para monitorear la zona y en base a todo esto analizar la posibilidad de solicitar la declaratoria de desastre para que haya recursos con los cuales apoyar a la población y las afectaciones.

Reporte preliminar de paso del Frente Frío #4 en la zona sur del estado > Se comparte el reporte preliminar de las afectaciones reportadas hasta el momento por lluvia fuerte derivadas del paso del Frente Frío #4 en algunos municipios del sur del Estado:

Catemaco: Se reporta 1 comunidad afectada (Las Margaritas), y dos comunidades incomunicadas (Tepanca y Las Margaritas), y la corriente desbordada del río Las Margaritas afectando la carretera estatal Coyame – Las Margaritas. De manera preliminar han reportado 40 viviendas afectadas.

Santiago Tuxtla: Se vieron afectadas 11 comunidades (Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islavas II, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal, Lote Cinco, Espinalito, Chiniapan, Arroyo San Isidro y Cerro de los Vázquez) con un un numero preliminar de 777 viviendas afectadas, y se tiene una comunidad incomunicada (Chiniapan). Se reportan desbordadas 3 corrientes, Río Tepango (en la Cabecera Municipal), Arroyo Hueyapan (en la localidad de Hueyapan de Mimendi) y el Arroyo Teponahuazapa (localidad de Tlapacoyan y localidad de Tres Zapotes). Se tienen afectaciones en 4 caminos, el camino vecinal Chiniapan – Tapalapan, el camino vecinal Medellín – Tres Zapotes, el camino vecinal Tres Zapotes – Espinalito, y el camino vecinal Salto de Agua de los Islava II – Cerro de Los Vásquez. Se reporta un deslizamiento en la carretera federal 180 a la altura del Barrio El Márquez, y un puente afectado, Santiago Tuxtla Río Grande. Así mismo, se vió afectado el servicio de agua potable en 5 comunidades. Se activó un refugio temporal en la iglesia San Antonio de Padua de la localidad de Tres Zapotes, pero hasta el momento ninguna persona ha acudido al mismo; se evacuaron de manera precautoriamente 70 familias pero eligieron dirigirse con familiares o conocidos.

Hueyapan de Ocampo: Se reportó como incomunicada la localidad El Sauzal por el desbordamiento Del Río Hueyapan, sobre camino de Juan Díaz Cobarruvias, pero ya existe acceso a la misma, el río descendió su nivel a las 6:00 hrs.

Ángel R. Cabada: Se vió afectada la comunidad de Los Lirios, en la que se reportan de manera preliminar 40 viviendas afectadas, así como un puente peatonal y el camino de Los Lirios a la Cabecera Municipal.

Sayula de Aleman: Se reporta una colonia afectada, la Colonia Matamoros sobre la carretera transístmica, con una vivienda afectada.

En ninguno de los municipios con afectaciones se reportan personas lesionadas. La situación es monitoreada, verificada y atendida por elementos de PC estatal y de los municipios, así como de SEDENA, SSP y policías municipales. El presente es un reporte preliminar, y las cifras informadas pueden ser ajustadas de acuerdo a los recorridos de verificación que los elementos de protección civil realicen en sitio, así como los EDAN que presenten los respectivos municipios una vez realizadas las verificaciones.

Banco de Alimentos logra captar un Kilómetro de Ayuda

Previous article

EL AFFAIRE DE LOS GOBERNADORES (DEL YANKEE STADIUM A PACHO VIEJO)

Next article

You may also like

More in Estatal