Estatal

Lanza experto fiscalista recomendaciones a empresarios para salvar negocios

Sin apoyo del gobierno, los empresarios deben tomar medidas fundamentales para salvar negocios y patrimonio familiar, que van desde negociación con proveedores, clientes, trabajadores y en el caso específico de arrendadores pedirles que consideren reducir el costo mensual de las rentas para solidarizarse con los empresarios; señaló el fiscalista Miguel Ángel Pliego Rivera.

En entrevista, el también conferencista Miguel Ángel Pliego Rivera, explicó que la situación por la pandemia del Covid-19 ha llegado a un punto en el que los empresarios deben entrar en una profunda reflexión y tomar decisiones que los lleven a superar la crisis.

Indicó que esta situación por ningún motivo es culpa del sector empresarial, “la pandemia que ha afectado al mundo entero, además de poner en peligro la salud de las personas, está poniendo a prueba a la economía regional, nacional y mundial, esto no es atribuible al mal manejo de las empresas o a quiebras fraudulentas como se dieron en el pasado, así entonces, aún a pesar de que se haya detenido prácticamente al país por una razón de salud, esta situación llevó al gobierno a decretar la emergencia sanitaria con la intención de que el número de enfermos no superará a los servicios médicos disponibles, pero el efecto por esta situación afecta al empresariado y eso repercute en la economía del país”.

 Explicó que “el Gobierno exigió que los salarios fueran pagados al 100% a pesar de que mayoría de los negocios hayan presentado una reducción de ingresos del orden de 50%, 75% o en algunos casos definitivamente hubieran cerrado sus puertas, algunos por no poder seguir operando y otros por disposición gubernamental, aun así, el empresariado ha mostrado disposición de coadyuvar con la situación, se ha solidarizado con sus trabajadores, no se ven despidos masivos, pero tampoco se ve el apoyo gubernamental”, pues no hay consideración en gastos fijos como energía eléctrica, luz, agua, gasolina, gas, que son energéticos que el Gobierno podría subsidiar para impedir que se entrará en una espiral de quiebras que dejarían a cientos de miles de trabajadores sin su fuente de empleo, subsidios que tampoco llegaron”.

 Con respecto a la condonación de impuestos, manifestó que “solo se dieron facilidades con respecto al Seguro Social que emitió un comunicado en el cual permite el diferimiento, facilidad que se puede obtener en cualquier momento ante dicho Instituto, ya que el diferimiento según su propio comunicado trae consigo actualización, recargos y en caso de no pagarse en tiempo multas al 100%, para lo cual los empresarios deberán tener mucho cuidado”.

 Reiteró a los empresarios que “es importante reorientar tu negocio hacía la parte digital (e-commerce) si esto es posible, tenemos claro que después de esta crisis las cosas no serán iguales, muchas empresas se quedarán trabajando en línea, con lo cual, muchos trabajadores no serán reinstalados en sus puestos, lo cual va a ser lamentable. Otra opción en caso de que tengas procesos productivos, pequeños, medianos o grandes podrás hacer a tus trabajadores tus proveedores, pidiéndoles que se encarguen ellos del proceso productivo y tu adquirir esos productos, de tal manera que se vean como parte de la solución y no se queden esperando sus salarios, los cuales temporalmente podrán tener, pero en breve ya no será así.

 Y lanzó 5 recomendaciones fundamentales para salvar la economía y el patrimonio familiar, que son:

1) Negociar con los trabajadores el pago de sus salarios, esto te ayudará a reducir los pagos y sobrellevar por más tiempo la situación, esperando que las cosas vuelvan a la normalidad.

2) Busca apoyo con tus proveedores de gastos fijos, la renta por citar un ejemplo pide a tu arrendador que reduzca el 50% o el 100% por un par de meses, dile que en caso de no hacerlo quizás tengas que cerrar tu negocio y que será muy difícil que pueda rentar ese local de manera rápida. Al final ellos tienen menores costos debido a que generalmente los inmuebles fueron pagados en el pasado y no les genera un flujo de efectivo actual.

3) Acércate a tus proveedores para negociar extensiones de crédito, reducciones de costos, esto dependerá en mucho de la capacidad económica de tu proveedor, pero debes intentarlo.

4) Genera acuerdos con tus clientes y busca el sector de clientes potenciales que dispondrá de recursos extras, los cuales fueron mencionados anteriormente.

En deuda con AAL

ANTERIOR

Trabajadores de plataformas de Pemex bajan a tierra con síntomas de Covid 19

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Estatal