EstatalPrincipal

Instalan en Veracruz Academia de Derecho del Trabajo y Previsión Social

0

En el marco de la instalación de la Delegación Veracruz de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, la magistrada Concepción Flores Saviaga dijo que “Para garantizar una seguridad social, se debe garantizar antes que nada una estabilidad laboral”.
Durante la asamblea donde tomó posesión como miembro integrante de ese cuerpo académico, la Magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Concepción Flores Saviaga, indicó que la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social lleva casi 60 años de fundada, tiempo durante el cual ha contribuido a promover y difundir conocimientos jurídicos que logren establecer medidas de interacción entre académicos y especialistas en la materia.
Ante destacados académicos y jurisconsultos, entre los que se encontraban las recién nombradas magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Flores Saviaga dio un discurso donde dijo:
Saludo con afecto a los distinguidos miembros del Presidium, compañeros miembros de nuestra Academia, universitarias y universitarios, público en general, muy buenos días tengas todos ustedes.
La Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social tiene el objeto de promover y difundir conocimientos jurídicos que logren establecer medidas de interacción entre académicos y especialistas en la materia, con el resto de la sociedad interesada en el derecho del trabajo y la seguridad social, así como lograr la vinculación efectiva con las autoridades laborales y de previsión social para mejorar las condiciones jurídicas y sociales en la procuración e imparticipación de justicia laboral.
Son más de cincuenta años de tradición académica con las que esta institución se ha encargado de promover la unión y la colaboración entre profesores e investigadores, catedráticos y en general todos los científicos del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
La primera Asamblea Nacional se llevó a cabo del 18 al 22 de octubre de 1960 en el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos y siendo en Primer Presidente de la Academia el Licenciado Manuel Palacios.
Como lo señalan nuestros Estatutos, la Academia cuenta con Delegaciones Estatales y, por supuesto, Veracruz es parte de esta incansable lucha por el Derecho Social, aquella lucha que nuestro entrañable maestro Felipe de Jesús Hernández Piñeiro siempre nos dejó plasmada en nuestra memoria, cuando decía que:
“Para garantizar una seguridad social se debe garantizar antes que nada una estabilidad laboral, más allá del derecho al trabajo que, a su consideración, es intrínseco a todo individuo, ya que se posee desde el nacimiento y no forma parte de lo que se consideraría como una “prestación laboral”, como algunos erróneamente lo asumen”.
Fue así como nuestro Mtro. Hernández Piñeiro, nos dejó una gran tarea y la mejor forma para honrarlo y recordarlo, es cumpliéndola, así como hoy la hacemos, con una valiosa presentación de un libro de dos muy
valiosos académicos, y, por supuesto, sin olvidar el sentido humano que siempre distinguió a nuestro Mtro. Hernández Piñeiro, pues era aquel que vivía y sentía lo que el trabajador sentía, de aquel trabajador que piensa en su familia y siempre busca obtener los beneficios que pueda otorgarle un trabajo estable y con acceso a la seguridad social.
Como Magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, me siento muy orgullosa que el maestro Hernández Piñeiro haya sido fundador de dicho Tribunal y como académica, representa toda mi admiración hacia un abogado que dio todo por su universidad con más de 4 décadas al servicio de ella, a quien por su propio dicho, representaba ser un embajador de su alma máter y activo precursor de lo mucho que hoy ha conquistado nuestra Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
Sean todos y cada uno de ustedes bienvenidos a esta su capital veracruzana y al corazón del pueblo veracruzano: su universidad, la Universidad Veracruzana.
La delegación Veracruz tomó protesta con el compromiso de velar por la justicia y paz social de los veracruzanos.

CNDH Así no debía ser

Previous article

Evitar sobrepeso y obesidad para prevenir diabetes: IMSS

Next article

You may also like

More in Estatal