Estatal

IMSS capacita a enfermeras de hemodiálisis

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los más de mil pacientes que reciben el servicio de diálisis de los hospitales de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos, la Delegación Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio un curso de capacitación al personal de enfermería de los nosocomios.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Luis Arturo García Vázquez, explicó que el propósito fue capacitar y actualizar al personal que tiene contacto con el paciente con insuficiencia renal y su familia.

La diálisis es una terapia sustitutiva que es necesaria cuando el funcionamiento del riñón no es suficiente para eliminar las toxinas de organismo, entonces es momento de someter al paciente al tratamiento que le permitirán mejorar su calidad de vida, explicó.

Para evitar complicaciones en la salud de los pacientes de diálisis, es necesario que los familiares o personas responsables del paciente reciban una capacitación del cómo operar la máquina de diálisis y los cuidados al pacientes.

Cuando el paciente tiene colocado el catéter, por el cual recibe el tratamiento, debe tener cuidados diarios, como es mantener limpia la superficie y el conector, evitar torsiones que puedan dañarlo, fijarlo en una posición adecuada después de cada intercambio para evitar que esté tirante y dañe el orificio, de lo contrario corre riesgo de desarrollar peritonitis.

El médico explicó que las enfermedades de riñón, en su mayoría, son consecuencia del estilo de vida que llevaron los ahora pacientes, este padecimiento no presenta síntomas iniciales, de ahí que se conozca como la enfermedad silenciosa.

Conforme pasa el tiempo y avanza la enfermedad, se presenta cansancio y fatiga, en etapas muy avanzadas se presenta el síndrome urémico con alteraciones en el ciclo del sueño, nerviosismo, piel reseca y comezón, trastornos de vías digestivas, como disminución de apetito, náuseas y sabor extraño en la boca.

Premia Gobernador Cuitláhuac García a campeones del Cuadrangular de Boxeo rumbo a Tokio 2020

ANTERIOR

Estudiantes de UNAM analizan cadena productiva de café en Ixhuatlán

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Estatal