Gobernador pide a Congreso desaparecer ayuntamiento de Mixtla

Xalapa, Ver.-Esta mañana causó asombro en el Congreso del Estado la solicitud del gobernador del Estado Cuitláhuac García de que desaparezca el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, enclavado en lo más profundo de la sierra de  Zongolica y considerado además uno de los municipios más pobres del país.

El oficio enviado al Congreso es el número 304/2019 siendo el promovente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García quien formula denuncia y solicita se declare la desaparición del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

Según el texto la solicitud acordada está basada en lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y pide se turne a la comisión permanente instructora para su estudio y dictamen.

El artículo 148 a la letra dice: Las iniciativas de leyes de ingresos y los presupuestos de egresos se deberán de

formular por los ayuntamientos con estricto apego a las disposiciones contenidas en las leyes y

decretos fiscales federales, estatales y municipales y en base, además, a los convenios respectivos.

Hasta este momento se desconoce cuál es el motivo real de la denuncia que respaldan en este artículo.

Habrá que esperar el debate que se llevará a cabo este día en la sesión ordinaria del Congreso local.

De aprobarse esta petición del gobernador más de 10 mil habitantes del municipio de Mixtla de Altamirano quedarían en la indefensión.

Se presume que este hecho podría estar relacionado con el asesinato de quien fuera alcaldesa de ese lugar, Maricela Vallejo Orea y de su esposo Efrén Zopiyactle ocurrido el miércoles 24 de abril del presente año.