Estatal

Exigen a AMLO cumplir con promesa de reactivar ingenio San Francisco

Veracruz,Ver.- Nuevamente ex trabajadores del ingenio San Francisco ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada, solicitan al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que cumpla el compromiso de reactivar la industria cañera y la reapertura de esta fábrica.
Carlos Jerezano González, líder del grupo de cañeros afectados reconoció que a siete años del cierre de este lugar, existen adeudos salariales y prestaciones a más de diez mil empleados, no obstante enfatizó que es prioritario reabrir esta fuente laboral que de paso generará movimiento económico en la región.
Se trata de 8 mil cañeros, 400 obreros, 200 empleados de confianza, transportistas, muchos de los cuales ahora se dedican a otras actividades como la recolección de plástico, vidrio y cartón para poder sobrevivir.
El cierre del ingenio San Francisco no solamente afectó a sus trabajadores, también provocó estragos significativos en la economía de varios municipios de la región de Los Tuxtlas, esto ha provocado que la migración y el desempleo se acentúe.
“Hay desempleo y vivimos de las ocupaciones que hay ahí que nos da para mal vivir. Nosotros queremos que nos apoye en gobierno, más de diez mil empleos se perdieron y el gobierno federal y estatal no han ayudado”.
Recordó que durante la campaña electoral para la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reactivar la industria cañera, pero a más de un año de este anuncio no se ve la intención de atender este problema.
Aunque en diferentes ocasiones se ha realizado el anuncio de una posible subasta del lugar esta tampoco se ha concretado.
Para finalizar, el grupo de afectados dijo que Francisco García González, quien fuera el dueño de la empresa no les da la cara y solamente dejó deudas que trabajadores de planta y eventuales.
“Cuitláhuac García Jiménez es el gobernador del estado, él también se comprometió, él como jefe del ejecutivo estatal tiene que responder por los veracruzanos sabiendo que se trata de una injusticia debe apoyarnos porque somos un pueblo que está en problemas, no puede ser indolente ante nuestra desgracia”, dijo el azucarero Paulino Chavarría Beiza.
Y no descartaron acciones como la toma de la carretera, y manifestaciones en Xalapa para exigir que los gobiernos federal y estatal los escuchen.

Asegura líder del SNTE que disminuyen secuestros en Veracruz

Anterior

Convoca gobernador Cuitláhuac García a cruzada contra el analfabetismo en Veracruz

Siguiente

Te puede interesar

mas en Estatal