Estatal

Estado mexicano debe salvaguardar la integridad y patrimonio de la población: Ana Miriam Ferráez

Con la representación del Congreso de Veracruz, la diputa local Ana Miriam Ferráez Centeno, firmó la Declaratoria Permanente de Legisladores en materia de Protección Civil, con el objetivo de impulsar la nueva Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

Durante su participación en la Tribuna de Palacio de San Lázaro, la representante de MORENA y presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, se pronunció por sumar el concepto de desastres socialmente construidos, dentro del apartado relativo a los desastres naturales, en el que el Estado asuma verdaderamente su responsabilidad en materia de Protección Civil, salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía, debiéndose contemplar dentro de la nueva Ley General de Protección Civil y se homologuen con las leyes locales de las 32 entidades federativas.

Sostuvo que en el Congreso de Veracruz, se legisla para dejar atrás una política reactiva y de asistencialismo en materia de Protección Civil, desde luego, el Sistema Estatal reaccionará de inmediato cuando haya que reaccionar, pero la verdadera política de Protección Civil hoy es una que pone mayor énfasis en la prevención, en la eficaz coordinación horizontal entre dependencias de Gobierno y en la capacitación, todo ello, dentro del Marco de Sendaí.

“Estamos trabajando para que las acciones del sector público estatal en esta materia sean transversales, poniendo el acento en la anticipación, en planear, en hacer obras de mitigación, en difundir la cultura de la Protección Civil para involucrar a toda la población, siempre teniendo muy presentes dos de las guías fundamentales de dar prioridad a los que menos tienen”, dijo.

Y recordó que siempre son las familias pobres y las más vulnerables, las que resienten la peor parte de los desastres naturales; si es un ciclón, una lluvia atípica, una inundación, una helada, una sequía, cualquier calamidad que se presente, siempre le pega más a los que de por sí viven en desventaja.

Resaltó que los fenómenos naturales no son desastres por sí mismos, se convierten en desastres por la omisión humana, por la falta de planeación, por la ausencia de una política responsable, por la negligencia de los tomadores de decisiones; también por la exclusión de la sociedad en las medidas de prevención.

“Desde este Congreso de la Unión, los invito a sumarnos a esta Declaratoria Legislativa en Materia de Protección Civil y transitar de una Protección Civil centrada en la emergencia a otra donde prevengamos lo prevenible”, destacó.

En esta Declaratoria Permanente de Legisladores se acordó promover ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que de los recursos asignados para el 2019 al Fondo de Reconstrucción, se destinen al menos 5 por ciento al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FONDEN), así como impulsar el funcionamiento de los Fondos Estatales de Protección Civil.

Ana Miriam Ferráez, agradeció a la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, por su invitación a participar en esta Declaratoria.

Por su parte, la legisladora federal agradeció la participación de la diputada xalapeña y resaltó la necesidad de construir una agenda común entre legisladores y autoridades federales y estatales, con la intención de impulsar la ley general de gestión integral de riesgos de desastres que sea transversal y acorde a los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, que atienda las necesidades del país.

Veracruz ha sido determinante en la transformación jurídica y social de México: Gómez Cazarín

Anterior

Continúan actividades del Foro Retos y Prospectiva de la Política Educativa

Siguiente

Te puede interesar

mas en Estatal