Diputado Jiménez Reyes pide cuentas a rectoría de la UPAV

– Combatir corrupción, impunidad y opacidad de administraciones anteriores, el propósito

Xalapa, Ver., 22 de Enero de 2019.- Información acerca de sus ingresos económicos, desde su creación y durante administraciones anteriores, en relación con sus alumnos, solicitó el diputado de Morena, León David Jiménez Reyes, al Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Durante la Decimotercera Sesión Ordinaria, el legislador presentó un pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo, exhortando al titular de la Casa de Estudios a entregar por escrito y a la brevedad un informe detallado a esta Soberanía.

El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura solicita que en dicho informe se precise la cantidad de alumnos inscritos en las diversas áreas de la UPAV, cuánto paga cada uno de ellos como cuota de inscripción y si el pago es cuatrimestral o semestral.

Asimismo, cuánto paga cada alumno por identificación oficial de la universidad, cuánto paga cada alumno desde el inicio de los trámites para su titulación y hasta la obtención del título y a cuánto ascienden los ingresos por estos conceptos.

También, a qué asociación civil y por qué se encarga de manejar y operar los recursos que ingresan a la Institución por los conceptos mencionados.

Desde la tribuna, señaló la poca transparencia de la universidad en este rubro durante administraciones anteriores, toda vez que estos asuntos son manejados por patronatos, los cuales, desde el punto del Diputado, no tendrían razón de ser, ya que “si el gobierno estatal invierte recursos para el funcionamiento de la UPAV, lo justo sería que todos los ingresos que tenga la Institución, sea la misma quien debería administrarlos”.

Refirió la ampliación de la auditoría financiera de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la cual arrojó observaciones por probable daño patrimonial equivalentes a un monto de 363 millones 104 mil 562 pesos y 32 centavos.

En su carácter de Presidente de la referida comisión permanente pidió conocer la situación administrativa de la UPAV.

A esto añadió: “No sabemos con certeza con cuántos planteles educativos cuenta la UPAV; sí sabemos que son prestados, pero ¿dónde se ubican? ¿cuántos alumnos integran su matrícula, en sus diversas modalidades de estudio? No sabemos cuánto se cobra por estudiar en la UPAV.

Finalmente, propuso que sea el Congreso del Estado la instancia que solicite al Rector de la UPAV, “la información que nos permita dejar en claro que las cosas se van a hacer bien, que va a haber transparencia en el manejo de los recursos de la Institución y ya no tendremos más observaciones en la discusión y, en su caso, aprobación de las cuentas públicas futuras de esta casa de estudios.

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx