Estatal

Desaparición de personas, el mayor reto en derechos humanos: Cervantes

Desaparición de personas, el mayor reto en materia de derechos humanos: Elizabeth Cervantes

– La Diputada de Morena y Presidenta de la Comisión Especial en la materia participa en el conversatorio “Los Desaparecidos en Veracruz”

Xalapa, Veracruz., 01 de Febrero de 2019.- La desaparición de personas aún representa el reto principal que nuestro país tiene en materia de derechos humanos, aseveró la diputada de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, al participar en el conversatorio “Los Desaparecidos en Veracruz”.

La titular de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado destacó la creación de esta instancia, cuya finalidad –explicó– es atender y dar seguimiento a dicha problemática y garantizar la efectiva implementación de las normas en la materia.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, expuso las funciones primordiales de la Comisión Especial, la cual “se rige por los principios rectores previstos en la Ley en Materia de Desaparición y la Ley de Atención a Víctimas, destacándose el Principio de Participación Conjunta, en virtud del cual se garantiza la participación directa y efectiva de las familias de las víctimas”.

Durante su presentación titulada Seguimiento y Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, destacó también el nombramiento del Consejo Estatal Ciudadano, explicó sus funciones, facultades y conformación, así como el origen y uso de los Fondos previstos en la Ley.

Recordó que, el pasado 22 de enero, fue presentada la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que prevé un procedimiento jurisdiccional novedoso.

El proyecto –explicó la legisladora– está compuesto por 34 artículos, sistematizados en cuatro capítulos. La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis y posterior emisión del dictamen, que será sometido a discusión y aprobación por el Pleno del Congreso Local.

Posteriormente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Xalapa, organizadora del encuentro, José Manuel García González, expuso las Consecuencias sociales de la desaparición de personas.

Más adelante, hicieron uso de la voz representantes de colectivos y padres de desaparecidos; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, explicó el papel que juega este organismo en atención a las víctimas indirectas por desaparición forzada de personas en Veracruz.

En representación del Gobierno del Estado, Arturo García Rivera, habló del compromiso del Ejecutivo con los familiares; el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, reflexionó en el tema “Los desaparecidos nos duelen a todos”, y el magistrado del Poder Judicial del Estado, Raúl Pimentel Murrieta, presentó la ponencia “La desaparición de personas”, una justicia obligada.

Mañana, la consulta a los pueblos indígenas: Pozos Castro

Anterior

Rescatan policías federales y estatales a 37 migrantes

Siguiente

Te puede interesar

mas en Estatal