Estatal

Cristina Alarcón, plantea que el tema de la adopción esté dentro de la agenda pública del gobierno

Encabezó el Primer Conversatorio sobre Adopciones en el Estado de Veracruz, donde destacó que se necesitan adecuar las leyes, los reglamentos, para que el tema de las adopciones, se le vea con nuevas y diferentes miradas

Xalapa, Ver.- La diputada presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia, Cristina Alarcón Gutiérrez, acompañada de la diputada federal Rosalba Valencia Cruz, encabezó el Primer Conversatorio sobre Adopciones en el Estado de Veracruz.

El evento realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, tuvo como objetivo difundir el tema de la adopción, con el fin de que más familias que no puedan ser padres biológico lo sean a través de la adopción.

Durante la intervención de la diputada local de Morena, Cristina Alarcón, resaltó que el tema de la adopción debe de ser puesto en un lugar destacado en la actual agenda pública, para brindar el espacio y mejores alternativas a los niños, niñas y adolescentes, y hacer realidad el derecho a tener una familia, que les procure amor, protección, seguridad, futuro y una buena educación.

Asimismo, la legisladora destacó que en México existen más de 30 mil niños, niñas y adolescentes que viven en albergues orfanatos y casas hogar. El 70 por ciento de ellos, tienen dificultades para encontrar un hogar porque sus edades van de los 7 a los 18 años. El 80 por ciento se encuentran en algún albergue privado, y como se ha podido conocer por estudios, como el titulado: “Crecer en la espera: la adopción en México”, muchos albergues privados no reúnen las mejores condiciones para un sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Ante este panorama, la legisladora dijo, que se necesitan adecuar las leyes, los reglamentos, todo lo que se requiera para que el tema de las adopciones se le vea con nuevas y diferentes miradas. A su vez, reconoció qué hay un avance importante, porque ahí están las leyes para la protección de niños, niñas y adolescentes, los convenios internacionales sobre adopción, y sobre todo existe la voluntad y el compromiso de mejorar el marco legal estatal y nacional en la materia.

Cristina Alarcón, hizo hincapié que adoptar un niño o niña, no es que se le dé a los papás y mamás un derecho; sino que es garantizarle a los niños, niñas y adolescentes, su derecho pleno a tener una familia, ya que dijo, actualmente se viven tiempos complejos, difíciles, una brutal ruptura en el tejido social, donde la inseguridad ha provocado más niños, niñas y adolescentes abandonados, huérfanos y violentados, por lo que es necesario impulsar una iniciativa que permita con mayor facilidad a las familias adoptar.

Por su parte la diputada federal Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados, señaló que desde la aprobación y entrada en vigor de la Ley 259 de Adopciones para el Estado de Veracruz, en el que se busca garantizar a la infancia veracruzana el derecho a contar una familia, aún hay mucho por hacer, y dar espacios al tema de la adopción y legislar desde el Congreso Federal y Local, para que las familias logren adoptar, por lo que impulsará una normativa nacional que regule los procesos de adopción y guíe los mecanismos capaz de sobreponerse a los desafíos que se enfrenten en el futuro.

En el Conversatorio, las madres de familia compartieron sus experiencias vividas en el proceso de adopción, en la cual destacaron que la familia se mantiene a través del amor y no de los genes, por lo que invitaron a más familias a adoptar y dar un hogar a las niñas, niños y jóvenes de Veracruz.

Asistieron a este evento la Presidenta Estatal de los Derechos Humanos Namiko Matzumoto; la diputada Monserrat Ortega Ruiz secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia; la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, Pilar Paz Villafuerte, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas y Niños del Estado; doctora Ludgalba Madrigal Valdés en representación de la directora del DIF Estatal; la Jueza Especializada en Materia Familiar, María Concepción Andrade López e invitados especiales.

Primer vistazo a ‘Onward’, la nueva película de Disney Pixar

Anterior

Gobierno de Veracruz se suma a los esfuerzos de la 4T para garantizar el acceso a la salud universal

Siguiente

Te puede interesar

mas en Estatal