Estatal

Concluye primera Semana el Turismo en Veracruz

Con el lema “Turismo y empleo, un futuro mejor para todos”, el Congreso del Estado, a través de la Comisión permanente de Turismo, celebró el Día Mundial del Turismo y clausuró, en el Palacio Legislativo, la Semana del Turismo, que comprendió eventos, conferencias, seminarios, presentaciones académicas y foros de consulta, entre otras actividades, en las siete regiones turísticas de la entidad.

En presencia de las secretarias de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, y de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, la presidenta de la Comisión, diputada María Esther López Callejas, informó que, del sábado 21 al viernes 27 de septiembre, se reunió con prestadores de servicios, representantes de cámaras y asociaciones, servidores públicos, estudiantes y ciudadanía en general, para conocer la situación respecto al sector, los aspectos positivos y las áreas de oportunidad.

También realizó encuentros con los residentes de dichas regiones para conocer su percepción del turismo y los elementos que pueden afectar a este sector, a fin de fortalecer la actividad turística sin que se les afecte negativamente. La Comisión –añadió- se ha abocado en reconocer las debilidades y amenazas del sector, identificando y analizando el potencial turístico que todavía deba desarrollarse, a fin de corregirlos y que esta industria beneficie más a la población y mejore su calidad de vida.

“Como resultado de ello, pudimos constatar, región por región, las bondades, riqueza cultural y, especialmente, el entusiasta empuje de los más de 50 prestadores de servicios y empresarios que, en promedio, respondieron a la convocatoria de esta Comisión Permanente de Turismo, realizando atinados comentarios y valiosísimas aportaciones que han de enriquecer la propuesta que se está preparando”.

Al recordar que la Comisión que preside ha dictaminado en tiempo y forma prácticamente todas las iniciativas que le han sido turnadas, que contemplan diferentes rubros, consideró que Veracruz necesita y merece una legislación vanguardista en materia turística que proteja e impulse esta industria, “en el marco de un desarrollo humanitario, sostenible, que se asegure, sobre todo, de proteger tanto al medio ambiente como a los Pueblos Mágicos”.

Finalmente, agradeció y reconoció la labor de las autoridades estatales y municipales, a la Iniciativa Privada, a la Academia, a los prestadores de servicios, la sociedad civil organizada y a todos los colaboradores que se han sumado a estos trabajos y aseguró que con esta unión de esfuerzos “entregaremos mejores cuentas y heredaremos un mejor estado para nuestros hijos y las generaciones por venir”.

En su intervención, la secretaria de la Comisión, diputada María Candelas Francisco Doce, se pronunció por un incremento a las partidas de las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico, en el diseño del presupuesto para el próximo año, “con la finalidad de que cuenten con mayores posibilidades de recorrer el Estado poniendo al alcance de los empresarios los fondos disponibles en instituciones de diversos niveles; es una inversión que multiplicará sin duda las posibilidades de crecimiento del sector”.

A su vez, la diputada Rosalinda Galindo Silva, vocal de la Comisión, dijo que en la Semana del Turismo “se fomenta un turismo sostenible y sustentable, que considera los beneficios socioeconómicos y del medioambiente para satisfacer las necesidades de los visitantes, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Comentó que la primera Semana del Turismo, que se celebró en las regiones Tuxtlas, Olmeca, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Huasteca, Totonaca y Cultura y Aventura, posibilita conocer las necesidades de todos los interesados e involucrados y dar mayor difusión a cada destino turístico del Estado.

En el uso de la palabra, la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, dijo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al segundo trimestre de este año, el turismo en Veracruz produce 267 mil 470 empleos directos, a los que sumó los miles que de manera indirecta forman parte de esta “industria sin chimeneas”.

La funcionaria estatal reconoció el trabajo de “una Comisión de Turismo fuerte, activa, que busca ser interactiva, que durante esta última semana de septiembre recorrió el estado para platicar con consultores, alcaldes, prestadores de servicios y para escuchar lo positivo y lo que se puede mejorar”.

Refirió tanto el trabajo que ya se ha realizado como lo que aún falta por realizar, la necesidad de capacitación y de certificación de los prestadores de servicios, el Turismo Rural Sustentable o turismo comunitario, la infraestructura turística en las regiones más desarrolladas, objetivos todos de la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Finalmente, las diputadas López Callejas y Francisco Doce recibieron la visita del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, y del subsecretario de Planeación, José Manuel Pozos del Ángel, con quienes recorrieron la muestra gastronómica y artesanal, instalada en la explanada y los pasillos del Palacio Legislativo, donde participaron productores de los municipios de Acayucan, Coatepec, Emiliano Zapata, Huayacocotla, Oluta, Papantla, Platón Sánchez, San Rafael, Soledad de Doblado y Tancoco.

Acompañaron a la Comisión, en el acto de clausura de la Semana del Turismo, las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez y Florencia Martínez Rivera, los diputados Raymundo Andrade Rivera y Jorge Moreno Salinas, así como el secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá.

Cambio climático causa cambios en medio ambiente

Anterior

Mínimo el acoso sexual en la UV: vicerrector

Siguiente

Te puede interesar

mas en Estatal