Compromiso firme con los ayuntamientos en materia financiera: Eric Domínguez

Asiste el Presidente de la Comisión de Vigilancia a la inauguración del curso impartido a servidores públicos municipales en el ORFIS

Xalapa, Ver.- Un firme compromiso con las acciones que permitan a los ayuntamientos el manejo eficiente y transparente de la información financiera, suscribió el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Eric Domínguez Vázquez, ante servidores públicos municipales y estatales.

En presencia del auditor general del estado y vocal del Consejo Veracruzano de Armonización Contable, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, hizo un reconocimiento al “gran trabajo que desde hace varios años viene realizando el ORFIS en materia de capacitación, implementación y perfeccionamiento en diversos sistemas de información financiera que cumplen a cabalidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Durante su participación en el acto inaugural del Curso “Aspectos básicos de la información financiera”, que se desarrolla del 3 al 11 de este mes en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), indicó que este tipo de instrumentos capacitan a los servidores públicos en el manejo de información financiera homogénea, oportuna, periódica, comprensible y comparable.

El objetivo -señaló- es mejorar la gestión de captura, llenado de sus diversos momentos contables, estado de actividades, manejo de información presupuestal en sus distintos clasificadores, que van en el orden de sus respectivas propuestas de inversión, para una revisión más transparente y ágil de los estados financieros. “Debe coincidir perfectamente lo generado con lo comprobado”.

Reconoció también que, gracias a este trabajo, desde 2015, se cuenta con formatos definidos, mayor claridad y congruencia con la información financiera, como parte de los compromisos en materia de armonización con la Ley referida, labor que tuvo en los gobiernos municipales un aliado fundamental e indispensable.

Asimismo, recordó la reciente firma del convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Fiscalización del Congreso y el ORFIS para la implementación del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) y felicitó al Auditor General del Estado por la puesta en operación de la aplicación ORFIS Móvil. “Sin duda que hemos avanzado”.

Finalmente, ponderó la labor de quienes tienen una alta responsabilidad y que, en la difícil tarea de gobernar, ante situaciones e imprevistos que ponen a prueba las propuestas de las instituciones, representan y hacen valer lo órdenes legales. “¡Enhorabuena para todas y todos ustedes!”.

Acompañaron al Presidente de la Comisión de Vigilancia y al titular del ORFIS las diputadas Magaly Armenta Oliveros, Erika Ayala Ríos, María Graciela Hernández Íñiguez y del diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, vocales de la misma instancia dictaminadora.

A la inauguración del curso asistieron presidentes municipales, síndicos, regidores y contralores de 28 ayuntamientos. Durante las siete jornadas que durará, se tiene prevista la asistencia y participación de servidores públicos de los 212 municipios del estado.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx