Estatal

Capacita SEV a docentes con sistema matemático “Nepohualtzintzin”

Xalapa, Ver.- Como parte del Programa “Matemáticas para Todos”, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), capacita a docentes en el empleo del “Nepohualtzintzin”, instrumento de cálculo prehispánico, para mejorar la comprensión y el logro académico de los alumnos en este campo disciplinario.

El secretario técnico del CIVE, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, explicó que el esquema educativo de la Cuarta Transformación retoma las raíces del conocimiento concebidas por las culturas originarias, por lo que a través de esta alternativa matemática se promueve la formación integral de la Nueva Escuela Mexicana.

El coordinador de dicho Consejo, Ismael Ángel Portilla Salazar, indicó que los docentes han mostrado interés y 25 mentores de todos los niveles educativos están actualmente en proceso de capacitación. En tanto que la próxima semana se hará lo propio en una primera etapa con la participación de 350 profesores pertenecientes a la región Xalapa.

El “Nepohualtzintzin” fue utilizado por las culturas Olmeca, Maya y Mexica y puede ser empleado con el sistema vigesimal o el decimal. Su nombre proviene de los vocablos en náhuatl nepóhuatl (la cuenta) y tzintzin (venerable), por lo que su significado literal es la cuenta venerable.

Corto circuito provoca incendio de camioneta

ANTERIOR

Policía de Ciencias Químicas de la UV agrede a reportero que cubría protesta

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Estatal