Estatal

Cambios en el oxígeno y la temperatura, causas de la muerte de peces en Los Lagos de Xalapa: PMA

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) acudió a verificar la mortandad de peces que se registró en uno de los cuatro sistemas de Los Lagos de esta ciudad.

De acuerdo con Magaly Cruz Marzoa, Consultora Ambiental de la PMA, se recuperaron 67 ejemplares, 14 machos y el resto hembras.

Y luego de hacer los estudios competentes determinó que la mortandad de peces se debió a las cantidades de oxígeno y temperatura.

«Esta mortandad ocurre por esta variabilidad de oxígeno y en la temperatura. Nos fundamenta, el origen del proyecto y su objetivo de trabajo, que es la sanidad del agua, la rehabilitación del ecosistema tan importante para Xalapa que son Los Lagos».

Cabe recordar que en Los Lagos se desarrolla un proyecto de saneamiento, el cual se implementó hace mes y medio aproximadamente; se trata de una tecnología japonesa donde a la fecha se han hecho 8 aplicaciones de un total de 12.

«Lo que sí con mucha firmeza podemos resolver es que la tecnología científica que utiliza el proyecto a través de los microorganismos eficaces no solo mejora la calidad, sino que mejora la vida en general».

Desde su implementación, afirmó, se nota la eliminación de los olores fétidos y la variación del tono de color lo cual indica una mejora, por tanto se descartó que el producto esté relacionado con el deceso de los peces.

«El evento de la mortandad forma parte del ciclo de vida de los organismos. Hay organismos que por contaminación crónica o por un desequilibrio fisiológico en la oxigenación, tenderán a morir y el nuevo grupo de animales tenderá a tener mejor calidad de vida y un desarrollo fisiológico mejor».

Apuntó que la zona lagunar tiene muchos años, en condiciones de alta contaminación y con el uso de esta tecnología no solo se mejora la calidad de agua también la vida del ecosistema.

Inicia Ayuntamiento desinfección de taxis en Fortín

ANTERIOR

Emite Jucopo convocatorias para Fiscal General del Estado y Fiscal Anticorrupción

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR

MAS EN Estatal