Estatal

Busca diputada Deisy Juan, solventar deficiencias municipales en suministro de agua potable

0

Xalapa, Ver.- Es prioritario garantizar el derecho al agua de todos los ciudadanos veracruzanos, bajo condiciones óptimas, de calidad, salubre y asequible. Por tal motivo, la diputada Deisy Juan Antonio propuso adicionar disposiciones a la Ley para la Transferencia de Funciones y Servicios Públicos del Estado (24).

Durante su participación en la Décima Tercera Sesión Ordinaria, la legisladora acusó que los Ayuntamientos incurren en diversas deficiencias en la administración y operación de los suministros de agua potable.

Además, se tiene la finalidad principal de que los municipios no generen deuda en perjuicio del Gobierno del Estado por motivo de la transferencia de este servicio, amparando a los que no cuentan con fuentes de abastecimiento y evitando que privaticen el servicio de agua, causando afectación y/o limitación a la población. Puso como ejemplo, las deficiencias en que incurre el Grupo MAS en el Puerto de Veracruz que brinda un pésimo servicio y vulnera los derechos de los ciudadanos.

En estas circunstancias, es necesario que el Congreso del Estado verifique antes de otorgar las transferencias correspondientes, si los municipios solicitantes poseen los siguientes requerimientos fundamentales: Las condiciones financieras administrativas operativas idóneas para prestar el servicio de calidad, así como de prestarlo a la población de forma ordenada y sistemática.

También, que tengan la legítima concesión del agua de la fuente de abastecimiento, con la documentación oficial que lo acredite. Igualmente, la capacidad técnica, económica u operativa para brindar dicho servicio y la responsabilidad de administrar correctamente servicios derivados del vital líquido como drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Ante lo planteado, la diputada representante del Distrito XXVII (Acayucan), propuso esta Iniciativa de adición de los artículo 6 Bis al Decíes de la Ley 24, acorde a los postulados del Plan Veracruzano de Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Expone diputada iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres

Previous article

México pediría a EU entrega de recursos incautados a ‘El Chapo’

Next article

You may also like

More in Estatal