Bajar 50% costo del registro vehicular de motocicletas, propone Magaly Armenta

La medida contempla también el derecho de control vehicular y tiene como fin apoyar la economía de los usuarios

Xalapa, Ver.- Bajar 50 por ciento al cobro de registro vehicular y el derecho de control vehicular a motocicletas, propuso la diputada Magaly Armenta Oliveros, a fin de apoyar a los usuarios de este medio de transporte y la economía de miles de familias en el estado.

Con este propósito, durante su intervención durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Período del Primer Año de Ejercicio Constitucional, propuso reformar el apartado B del artículo 16 del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Al indicar que las motocicletas deben estar registradas en el Padrón Vehicular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), la Presidenta de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad recordó que este requisito tiene un costo de 5.3014 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Explicó que, ante los problemas que generan los automotores en las ciudades y su incremento, como la contaminación y la difícil movilidad, la integrante del Grupo Legislativo de MORENA propuso el uso de medios de transporte menos contaminantes, más económicas y agiles y que ofrezcan mayor facilidad de desplazamiento.

Magaly Armenta precisó que, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el año pasado se vendió alrededor de 700 mil motocicletas. En Veracruz están registradas 155 mil y circula más o menos el mismo número sin registrar.

Refirió que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 16 años, el número de motocicletas registradas en el país ha incrementado 916 por ciento. El uso de la motocicleta -añadió-, ha incrementado las ventas de comida rápida y tortillerías y ha permitido a un gran número de maestros rurales llegar a tiempo a su trabajo.

Por todo esto, desde la tribuna, sometió a consideración del pleno legislativo su iniciativa, que fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Hacienda del Estado y Transporte, Tránsito y Vialidad, y a la que se adhirieron los grupos legislativos de Morena y del Partido Acción Nacional.

Pollos Rostizados
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx