Estatal

Ayuntamientos tendrían que garantizar la capacitación de sus policías

• Deberá ser permanente e integral y se llevará a cabo en el CEIS, en términos de lo dispuesto en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la entidad.

El diputado Carlos Manuel Jiménez Díaz presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Leyes 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz, y la Orgánica del Municipio Libre, con el objetivo de que los Ayuntamientos tengan la atribución de garantizar la capacitación integral y permanente de los elementos policiales activos, en instituciones de calidad y con la certificación pertinente.

Señaló que con esta propuesta, se espera contribuir a la paz social, aumentando los niveles de bienestar de las y los veracruzanos, al tiempo de aumentar la percepción de seguridad, toda vez que son necesarios para mantener el orden público con un estricto apego a los derechos humanos.

En su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, puntualizó que es fundamental contar con elementos de seguridad profesionales, y con conocimientos óptimos para salvaguardar las necesidades de la población municipal, de ahí la importancia de una capacitación eficiente y que permitan enfrentar los retos de cada localidad.

Al respecto, dijo que resulta indispensable tomar medidas para asegurar un servicio de seguridad pública eficaz, eficiente y de calidad, el cual garantice la protección y respeto de los derechos humanos, dignidad humana, además de estar capacitado en perspectiva de género, y que se guíe bajo los principios del debido proceso.

En este sentido, indicó, la policía municipal actúa como el primer respondiente ante cualquier hecho delictivo, por lo que su capacitación deberá estar puesta a cargo del municipio, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), en los términos de lo dispuesto en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; lo cual permitirá garantizar una participación profesional en todo proceso.

Para dar certidumbre a los Ayuntamientos, en torno a la existencia de elementos de seguridad pública formal y capacitado, la iniciativa señala, que entre sus obligaciones estos deberán acreditar, previo al proceso de capacitación integral, los exámenes de evaluación de control de confianza correspondientes, así como el curso de formación inicial para policía preventivo municipal.

Asimismo, deberán prestar sus servicios de manera exclusiva al Ayuntamiento que haya destinado recursos para su correcta capacitación, al menos durante el periodo que corresponda a dicha administración; y acudir y acreditar de manera satisfactorias a los cursos de formación continua que imparta el CEIS, para los cuales sea debidamente comisionado.

Como legisladores, “es parte de nuestro deber proteger los intereses comunes, que incluyen una seguridad pública capacitada, certificada, eficaz y que cuente con los conocimientos necesarios para sobrellevar los retos que se enfrentan día a día”, manifestó.

Por lo que se debe proteger la dignidad humana, los derechos humanos y la búsqueda incesante de la paz y bienestar social, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Seguridad Pública para su estudio y dictamen.

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