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Aprueba UV nueva ley orgánica

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  • El CUG mostró su diversidad de pensamiento y su unidad para autogobernarse
  • Habrá dos maestrías nuevas, un doctorado, una licenciatura, un técnico académico y dos centros de investigación
  • Por mayoría se aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana

13/05/19, Xalapa, Ver.- El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica para esta casa de estudios.

El Anteproyecto recibió el 92 por ciento de votos a favor de los consejeros que participaron en sesión ordinaria celebrada en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, la cual inició con un minuto de silencio en honor al ex rector de la UV, Emilio Gidi Villarreal, fallecido recientemente, en cuya gestión se promovió y logró la autonomía de esta casa de estudios (1996).

En el sexto punto del orden del día los integrantes de la Comisión Transitoria del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV presentaron al pleno la propuesta elaborada tras 38 sesiones de trabajo y la revisión de más de mil 500 aportaciones de la comunidad universitaria, durante un proceso que inició en marzo de 2018.

Los encargados de exponer los resultados obtenidos fueron los consejeros: José Lorenzo Álvarez Montero, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad de Derecho; Jorge Manzo Denes, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales; María del Rocío Ojeda Callado, académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico); Emil Awad Abed, académico de la Facultad de Música, y Paulina Lisette Alejandro Trujillo, consejera alumna de la Facultad de Ciencias Químicas.

Álvarez Montero puntualizó que se integraron las sugerencias emanadas de las 13 reuniones con los consejeros ex oficio, al destacar que la Comisión Transitoria sesionó permanentemente para tener en tiempo y forma el anteproyecto que, al ser aprobado por el pleno, “tenga la posibilidad de presentarse ante la Legislatura del Estado de Veracruz a fin de evitar cualquier intromisión externa en la vida de la Universidad”.

Ojeda Callado señaló que se recibieron más de mil 500 aportaciones de la comunidad universitaria en diversos espacios y formas, las cuales fueron revisadas, analizadas y, en su caso, incorporadas al texto.

“Esta propuesta va a unificar los criterios y los valores de la actual Ley Orgánica y de la Ley de Autonomía, por lo que se pretende armonizar el esquema jurídico a nuestra realidad institucional”, apuntó la académica.

Al abordar los beneficios para la institución, Emil Awad señaló que fomenta una igualdad de condiciones, cultura de servicio y colaboración, así como el cumplimiento de objetivos del plan de trabajo; además, se estipula para los cargos de Rector, Vicerrector y titular de entidad académica, el periodo de ejercicio de seis años que en ningún caso podrá volver a desempeñar.

La Comisión de Honor y Justicia se transformará en un órgano independiente denominado Tribunal Universitario y se establece que los bienes de dominio público de la UV son inembargables e imprescriptibles.

Paulina Alejandro habló sobre los beneficios para los alumnos que son el centro de las funciones de la Universidad, dijo que se respetan sus derechos académicos y de representatividad, generando mayor participación en las comisiones, tomando en cuenta su curva de aprendizaje en dicho cargo.

Jorge Manzo expuso los cambios más significativos como la designación de los vicerrectores, que será responsabilidad de la Junta de Gobierno (JG) a partir de una terna enviada por el Consejo Universitario Regional correspondiente.

La autorización para integrar entidades académicas se transfirió al CUG; a través de la Comisión de Selección –recién propuesta– se le otorgó al CUG elegir las figuras del Coordinador Universitario de Transparencia, de Defensor de los Derechos Universitarios y de los integrantes de la JG.

Las designaciones de los secretarios Académico y de Administración y Finanzas serán facultad del Rector, “con ello las atribuciones de la Junta de Gobierno se centran en dos procesos centrales de la vida universitaria: la designación del Rector y la designación de los vicerrectores”.

En el anteproyecto, el CUG se fortalece porque tendrá las comisiones de Legislación Universitaria, Comisión de Vigilancia Financiera y Control Patrimonial, la Comisión de Presupuestos, la Comisión de Glosa, que analizará los informes anuales del Rector y vicerrectores y la Comisión de Selección, que emitirá la convocatoria y registrará los aspirantes para ser miembros de la JG, de Coordinador de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Defensor de los Derechos Universitarios y ser miembro del Tribunal Universitario, una transformación de lo que es la Comisión de Honor y Justicia, que será un órgano independiente.

Los Consejos Universitarios Regionales también se fortalecen porque funcionarán, además del pleno, en comisiones permanentes, con ello tendrán atribuciones como la distribución financiera de las entidades académicas y elaboración de la terna propuesta para Vicerrector.

Para finalizar, De la Fuente Alonso presentó los resultados de las reuniones de trabajo y mostró las modificaciones puntuales efectuadas al texto que se sometió a votación.

Entre los conceptos incluidos en la propuesta están presentes la sostenibilidad y la sustentabilidad, así como el reconocimiento a la interculturalidad, la responsabilidad social.

El también Director de la Facultad de Derecho recalcó que para atender a las especificidades emanadas del quehacer universitario en ciertos ámbitos, como es el caso de los grupos de Difusión Cultural, se elaborarán las leyes secundarias que emanen de la aprobación del anteproyecto de Ley propuesto a la Legislatura.

Después de lo presentado y de escuchar las manifestaciones de algunos consejeros, se efectuó la votación para la aprobación de la Ley Orgánica: 336 votos a favor, nueve en contra y 19 abstenciones, con un quórum registrado de 364 sesionantes.

 

Acuerdos rectorales y de Comisiones Permanentes

Los consejeros también aprobaron por unanimidad los Acuerdos de la Sesión Ordinaria celebrada el 3 de diciembre de 2018.

Posteriormente, y como parte de la ratificación de los Acuerdos de la Rectora (emitidos en el periodo comprendido entre la fecha del pasado CUG y el 13 de mayo del presente año), se aprobó la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Cidea), así como del Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA), adscritos a la Dirección General de Investigaciones (DGI).

En el primer caso, César Ignacio Beristain Guevara, académico e investigador de la UV, dio a conocer que el objetivo del Cidea será contribuir al desarrollo de la investigación en las diferentes áreas de la ciencia de tecnología de alimentos de consumo humano, ofrecer estudios de posgrado orientados a la investigación en tal rubro, y servicios de consultoría en el área, entre otros.

Al referirse al CIMA, César Espinoza Ramírez, del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex), destacó algunas de sus funciones: realizar investigación relacionada con la química, biotecnología e interacción bioética de hongos y de otros organismos, con la finalidad de fortalecer el desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional e internacional, así como ofrecer estudios de posgrado en las áreas antes descritas.

Enseguida, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, expuso –para su aprobación– los Acuerdos de las Comisiones Permanentes de las Áreas Académicas de Artes, Biológico-Agropecuaria, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa y Técnica.

Con relación a la primera, fue aprobada la creación del programa educativo de Técnico en Dibujo y Pintura. Sobre los criterios de evaluación de las propuestas del Premio “Arte, Ciencia y Luz”, se acordó que éstas serán turnadas a la Secretaría Académica.

Del Área Biológico-Agropecuaria, se aprobó la creación de la Maestría y el Doctorado en Biología Integrativa; Maestría en Desarrollo Agropecuario, y la modificación curricular de la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros.

Respecto al Área de Ciencias de la Salud, se aprobó la modificación curricular de la Licenciatura en Cirujano Dentista.

Del Área Económico-Administrativa, la modificación curricular de las licenciaturas en Administración, Administración Turística, Contaduría y Sistemas Computacionales Administrativos; también la creación de la Licenciatura en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, y la modificación curricular de la Especialización en Administración del Comercio Exterior.

En lo concerniente al Área Técnica, se aprobó la modificación curricular de las maestrías en Vías Terrestres y de Ingeniería de Procesos.

Al abordar los acuerdos de la Comisión de Honor y Justicia, el abogado general, Alberto Reyes Islas, compartió que se trata de nueve casos que comprenden de diciembre de 2018 a la fecha, y fueron analizados en tres sesiones: seis inconformidades por académicos respecto a su participación en exámenes de oposición donde no se vieron favorecidos por los resultados; dos de alumnos por sanciones impuestas por las Juntas Académicas de sus facultades, y una más en cumplimiento de un mandato judicial.

Además, se aprobó por unanimidad el presupuesto modificado al cierre del ejercicio 2018, presentado por la académica de la Facultad de Contaduría, región Veracruz, e integrante de la Comisión de Presupuestos, María Eugenia Sentíes Santos.

En una minuciosa explicación, detalló que el presupuesto inicial fue de seis mil 529 millones 421 mil pesos, pero se dio un incremento del 2.2 por ciento, por lo que al cierre fue de seis mil 676 millones 292 mil pesos.

Sentíes Santos exhortó a las entidades universitarias a repensar la toma de decisiones, mejorar la planeación de las actividades, así como la programación y presupuestación de los recursos asignados, en aras de conservar y fomentar adecuadamente la calidad educativa que esta casa de estudios ofrece a su comunidad.

Por la misma comisión, el consejero alumno de la Facultad de Contaduría, región Veracruz, Agustín Hernández Martínez, mostró el presupuesto modificado del ejercicio 2019, lo cual igualmente fue aprobado por unanimidad.

En este caso, la cifra inicial fue de seis mil 596 millones 932 mil pesos (aprobado por el CUG, en diciembre de 2018) y para marzo de este año incrementó 12.3 por ciento, por lo que la cifra final fue de siete mil 406 millones 421 mil pesos.

“Este presupuesto, por segundo año consecutivo, permitirá aplicar recursos en programas estratégicos institucionales, en fondos a mantenimiento de la infraestructura física, movilidad estudiantil, apoyo a la investigación, entre otros conceptos, con los cuales se buscará ofrecer mayor calidad”, fue parte de lo que planteó el Consejero Alumno.

Ambos oradores hicieron hincapié en que tanto en el presupuesto del ejercicio 2018 como en el de 2019 hubo y está contemplada, respectivamente, una reducción para servicios personales, así como aumentos en otros rubros, tal es el caso de servicios generales, materiales y suministros.

Previo a la clausura de la sesión, en el punto de asuntos generales, dos consejeros estudiantiles expusieron los resultados del Encuentro Multidisciplinario de Líderes Estudiantiles de la Universidad Veracruzana (EMLEUV), realizado en febrero en Boca del Río.

Samantha Valencia Almeida, consejera alumna de Medicina y presidenta del comité organizador del encuentro, e Iván Matzumoto Palomares, consejero alumno de Medicina, región Orizaba-Córdoba, destacaron el apoyo institucional para la realización del evento.

“Todas las actividades realizadas nos ayudaron a fomentar el espíritu de pertenencia a la casa de estudios y establecer vínculos entre los consejeros”, dijo Valencia Almeida.Por su parte, Iván Matzumoto señaló que el segundo encuentro EMLEUV será en agosto de 2020 en la región Orizaba-Córdoba, y agradeció a los consejeros estudiantiles su apoyo para la organización y realización del mismo.

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