EstatalPrincipal

Alertan en el puerto de Coatzacoalcos por casos de Covid-19

Reportan ya un fallecimiento, dos casos positivos y uno sospechoso; presume existencia de contagios en la empresa de lanchaje Servicios Marítimos Lulú, SA de CV; llaman a la autoridad portuaria a tomar medidas

POR STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM


COATZACOALCOS, VER.- Al menos un fallecimiento por Covid-19, dos casos positivos y otro sospechoso con el virus se han presentado en el puerto de Coatzacoalcos.

De acuerdo informes internos y pese la presunta presencia del virus entre sus trabajadores, la compañía de Servicios Marítimos Lulú, S A de CV, sigue operando sin que hasta el momento Capitanía del Puerto al mando de Edith Osiris Reyes Reyes ordene medidas de prevención o suspensión alguna en la prestadora de servicio.

De acuerdo a documentos, el señor Rufino “N” , quien fungía como Patrón de las embarcaciones Lulú I, Lulú IV y Lulú VI, propiedad de Servicios Marítimos Lulú, SA de CV, fue internado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos por presentar los síntomas del Covid-19, falleciendo a causa de esta enfermedad la semana pasada según reza el acta de defunción.

Pese a los reportes de contagio de Covid-19 de dos de sus trabajadores, la empresa sigue operando sin que hasta el momento la Capitanía de Puerto tome medidas de suspensión de prestación de servicios o cuarentena sobre la compañía en prevención de riesgos de contagio.

Se presume que por la naturaleza de su trabajo, la hoy víctima pudo haber contraído el virus en las labores cotidianas que realizaba dentro del puerto.

A través de un documento oficial con fecha del 24 abril y extendido a la comunidad marítima y portuaria , Marco Antonio Saviñón Ramos, responsable de sanidad internacional y comercio exterior de la Jurisdicción Sanitaria Número XI, reportaba el ingreso de un trabajador del servicio de lanchaje al hospital del IMSS y que fue diagnosticado como caso sospechoso de Covid-19 en esa fecha.

Prestadores de servicio de lanchaje y de otras actividades realizan un llamado a las autoridades sanitarias y de Capitanía del Puerto para que se apeguen a los protocolos y recomendaciones de la Secretaría de Salud y del Gobierno Federal.

Además de realizar las investigaciones pertinentes y frenen la expansión de contagios en una zona de vital importancia para la actividad industrial y empresarial de la zona sur y del país.

Hasta el momento se desconoce si el Sector Salud ha dado seguimiento a los casos presentados y llevado a la cuarentena a aquellos que tuvieron contacto con los contagiados.

Al interior del puerto se han detectado las cercanías de Edith Osiris Reyes con propietarios de Servicios Marítimos Lulú, S A de CV y hay quienes presumen favoritismo en las actividades que realiza la empresa concesionaria.

Cabe destacar que hay también responsabilidad en indagar los hechos por parte de Roberto de Jesús Ruiz Velasco, director marítimo de la Oficina de Servicios de la Marina Mercante y de Luis Antonio Luna Rosales como Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V.

Si bien es cierto que Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos ordenó hace más de 20 días “la implementación de medidas preventivas, por las que no se realizarán cambios de tripulación ni aérea ni terrestre para pasajeros que tengan como origen 19 países afectados por la pandemia de Coronavirus”, a nivel doméstico se ha ignorado generar protocolos sanitarios eficientes cuando ya hay casos confirmados de enfermos con el virus.

¿Qué hace una empresa de lanchaje ?

El puerto de Coatzacoalcos destaca por su vocación de puerto industrial, recibiendo en sus instalaciones un gran número de embarcaciones de gran calado provenientes de puertos tanto nacionales como extranjeros, siendo auxiliadas o conducidas en sus maniobras de arribos, zarpes, enmiendas y fondeos por Pilotos de Puerto.

Requiriéndose en los casos de un medio de transporte mismo que se hace a través de Servicio Portuario de Lanchaje, en el que por la naturaleza del mismo se da la interacción de los tripulantes de la embarcación con los Pilotos de Puerto y los Oficiales de Sanidad, quienes tienen interacción con la tripulación y hoy en día con la pandemia el riesgo de contagio existe, pese a las posibles acciones de control sanitario.

OTROS CASOS
Apenas hace un cuatro de días en el puerto de Veracruz, “marinos realizaron la evacuación médica de un tripulante con fiebre y problemas para respirar que viajaba a bordo del buque mercante “SWIFT ACE”, el cual se encontraba a 5.1 millas náuticas (8.207 kilómetros) aproximadamente, al sureste del puerto de Veracruz”, reportó la prensa.

En el relato de hechos se documenta que el “mando de la Región Naval se coordinó con Sanidad Internacional y la Capitanía de Puerto Regional de Veracruz para efectuar la evacuación médica en alta mar”

En Ciudad del Carmen, empresas que trabajan en alta mar como Cotemar y que prestan servicio a Pemex han reportado casos de decesos y trabajadores con sospecha de Covid-19.

El personal enfermo en aquel puerto fue traslado de la plataforma Atlantis y Olair, en las lanchas Géminis, Andromeda y Polaris.

El personal de la contratista, aseguran los mismos trabajadores, baja y sube sin cubrir grandes protocolos sanitarios.

Soledad

ANTERIOR

Lo rocían con gasolina y queman en riña ocurrida en barrio San Miguel; 1 detenido

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Estatal